Noticias


Ciudad

Traé tu SUBE y activá el Boleto Estudiantil Gratuito

El lunes 20 de marzo de 9:00 a 19:00 horas, en el Centro de Convenciones (Estrada 1080, Parque de la Estación), se llevará adelante una jornada de activación del boleto estudiantil gratuito.

15 de Marzo 2023 Ciudad Futura


La Municipalidad de Gualeguaychú realizará el próximo lunes una jornada abierta y masiva de activación del nuevo beneficio en la tarjeta sube para estudiantes de secundario, terciario o  de la universidad, con domicilio en Gualeguaychú, puedan viajar de forma gratuita en la red de transporte público de nuestra ciudad

 

Se trata de un trámite personal, acercate de 9:00 a 19:00 al Centro de Convenciones, sin turno previo y tenés que llevar:

  • Certificado de alumna/alumno regular, otorgado por la institución académica a la que asistís
  • DNI con domicilio en Gualeguaychú
  • Tarjeta SUBE a tu nombre

 
Oscar Navone, director de Tránsito expresó “en menos de un mes, tras promulgarse la ordenanza ya se puede utilizar este nuevo beneficio, financiado totalmente por la Municipalidad de Gualeguaychú” y destacó “tras un gran trabajo de todo el equipo municipal y la articulación con el ministerio de Transporte de la Nación logramos incorporar al Boleto Estudiantil Gratuito rápidamente al sistema SUBE” para luego concluir “hemos capacitado a unas 30 personas para realizar el trámite de activación y estamos trabajando para poder instalar Unidades de Gestión Sube (UGS) en diferentes puntos de la ciudad. En la actualidad además de la dirección de Tránsito se encuentran habilitadas las UGS en los CAPS, Munilla, Pueblo Nuevo y Suburbio Sur”.

 

En tanto que Yamila Butallo titular del área de Juventudes indicó "con acciones concretas cumplimos los sueños de nuestro pueblo, fueron gurises de nuestras escuelas que trabajaron y construyeron un nuevo derecho en Gualeguaychú" en referencia al colectivo que mediante el uso de la Banca 14, presentó el proyecto Lápices Unido por el Boleto Estudiantil y concluyó “Es una gran alegría y también orgullo haber sido parte de este proceso de participación ciudadana que rescata la historia, la memoria para avanzar hacia un futuro con más igualdad y sobre todo, con más oportunidades para cada estudiante de nuestra ciudad”.

 

Recordamos que el Boleto Estudiantil Gratuito es un derecho conquistado por la ciudadanía de Gualeguaychú mediante la Ordenanza aprobada por la totalidad del cuerpo legislativo, como resultado de un gran trabajo realizado por los y las jóvenes de los Centros de Estudiantes de la ciudad, quienes, tras un proceso de organización y participación, presentaron la iniciativa en la Banca Abierta 14, donde dieron a conocer el Proyecto LUBE (Lápices Unidos por el Boleto Estudiantil) en el año 2022.
 

La ordenanza aprobada amplía el alcance del derecho a la educación mediante un boleto gratuito en el transporte público urbano de pasajeros en toda Gualeguaychú. Entendiendo a la educación como “una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, pero más allá de la faz económica del proyecto, reivindica la lucha estudiantil que el 16 de septiembre de 1976 terminó con la trágica Noche de los Lápices”, expresaron sus impulsores.


En la noche del 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados, mientras dormían en sus casas, decenas de estudiantes y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que en 1975 habían reclamado el otorgamiento del boleto estudiantil. El saldo fue el secuestro y desaparición de más de 250 jóvenes, de entre 13 y 18 años.

 

El boleto estudiantil gratuito para Gualeguaychú contempla a los niveles secundario, terciario, universitario, de formación profesional y bachilleratos populares de las instituciones de la ciudad. Además, quedó determinada como responsable del financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito al Poder Ejecutivo Municipal.


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 21 de Abril

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725