Noticias


Ciudad

Presentaron el libro La Casa Trágica, de Mario César Gras

Frente a la ex Unidad Penal Nº 2 y con importante presencia de vecinos y vecinas, se presentó esta novela reeditada recientemente por la Municipalidad y se entregaron ejemplares a las bibliotecas populares y barriales de la ciudad.

18 de Marzo 2023 Museo de la Memoria Popular


En el marco del ciclo de actividades "Mujeres, Memoria, Malvinas", este viernes 17 de marzo por la noche, frente a los imponentes muros del penal, se realizó la presentación del libro La Casa Trágica, de Mario César Gras. Se trata de una novela escrita en 1927, basada en un caso real sobre una persona que es privada de su libertad por un crimen en defensa propia y que cumple su pena en la Unidad Penal Nº 2, sufriendo las violencias y vejámenes de un perverso sistema de encierro.
 
"¿Por qué reeditar este libro casi centenario? Cuatro motivos principales responden a esta pregunta: porque la historia sobre la que se basa nos permite abrir debates actuales sobre las penas y la violencia estatal; porque la calidad literaria de la obra permite adentrarnos en los densos rincones de la condición humana y su drama; porque su autor, Mario César Gras, fue un notable abogado y docente que vivió muchos años en nuestra ciudad; por la historia del propio libro, que fue marginado y ocultado por las incómodas verdades que evocaba" explicaron durante la presentación. "Con esta reedición queremos que La Casa Trágica vuelva a estar en las bibliotecas populares y barriales". 
 
 
La actividad contó con importante participación de vecinos y vecinas y con un panel integrado por Marcos Henchoz (Historiador y responsable de la Editorial Rodolfo García) y de Mirta Harispe (docente en Letras). Henchoz recuperó el contexto histórico, social y político local y provincial, apuntando sobre la concepción del delito y las penas a fines de siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, y permitiendo a su vez ubicarnos en el Gualeguaychú de ese tiempo, su paisaje, su población y sus problemáticas. Por su parte, Mirta Harispe realizó un análisis literario de la novela: el lugar del narrador, la presentación de los personajes y la trama, el estilo del texto, su carácter y fuerza de denuncia. 
 
Luego de las exposiciones tuvo lugar una obra de teatro dirigida por Renata Dallaglio, basada en el libro. Finalmente, se realizó entrega de ejemplares a numerosas instituciones, bibliotecas y archivos de la ciudad.
 
Cabe destacar que la reedición fue promovida por la Secretaría de Poder Popular, la dirección de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria Popular, y realizada por la Editorial Rodolfo García con el diseño gráfico de María Cecilia Gallino
 
Estuvieron presentes en la presentación el senador provincial Jorge Maradey, el secretario de Poder Popular de la Municipalidad, Cristian Crespo; la directora de Derechos Humanos, Belén Biré; la directora de Cultura, Silvana Ferrari, la responsable del área de Accesibilidad e Integración, Verónica Landó; el director de Mantenimiento Vial, Fabio Arraigada; el responsable de la Delegación de Entre Ríos del Consejo Federal de Derechos Humanos de Nación, Matías Ayastuy; referentes de AGMER, de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, y de otras instituciones y organizaciones sociales y educativas de nuestra ciudad. Cabe una mención especial a los trabajadores de las direcciones de Energías, de Espacios Públicos, de Cultura y de Tránsito, que con su labor hicieron posible la realización de la actividad. 

 

Acerca del autor

Mario Cesar Gras nació el 8 de septiembre de 1894 en la ciudad de Santa Fe. Cursó sus estudios secundarios en el histórico Colegio de Concepción del Uruguay; más tarde se trasladó a Buenos Aires y en 1917 se graduó como abogado y Doctor en Jurisprudencia.

Radicado en Gualeguaychú, ejerció su profesión y fue docente en el Colegio Nacional “Luis Clavarino”, participando además de la vida social y política local.

En 1941 se mudó a Buenos Aires donde comenzó a dedicarse a la investigación histórica, abordando diversas temáticas de la historia política nacional y el arte, a través de ensayos, novelas y artículos. Entre sus trabajos más importantes estuvieron: Rosas y Urquiza. Sus relaciones después de Caseros; San Martín y Rosas. Una amistad histórica; Las revoluciones de López JordánLa pintura en la época de Rosas; Amadeo Gras. Pintor y músico; La casa trágica; Los gauchos colonos; La eterna congoja: novela de amor y pena; entre otros.

Al calor de su labor en la investigación conformó un importantísimo archivo con alrededor de 690 documentos, en su mayoría originales, que abarcan desde el año 1577 hasta 1883. Esta colección forma parte del Archivo General de la Nación.

El Dr. Gras falleció en el año 1949. Sus restos descansan en el Cementerio Norte de Gualeguaychú.

 

Acerca de La Casa Trágica

El joven Atilio Soria está frente a la cárcel de Gualeguaychú, pronto a ingresar, intuyendo lúcidamente su terrible destino. “La hora mística y solemne en que penetraba a aquel presidio, su quietud pavorosa de aquel instante, debieron contribuir a redoblar su zozobra hasta lo indecible”. Atrás, en el vivo recuerdo, quedaban todos sus sueños, su familia, su trabajo como agrónomo en la estancia “Los ombúes”, el amor de su novia Toña, un crimen en defensa propia que aún lo encandilaba y una condena a 12 años que lo desamparaba con su injusticia. “Entraba de noche, en la noche sin aurora de aquella cárcel tenebrosa”.

Con La Casa Trágica, Mario César Gras nos invita a transitar una historia dramática, habitando vívidamente los pensamientos y sentires de un protagonista empujado por el destino a un infierno de húmedos y oscuros calabozos, donde resuenan el eco torturante de anónimas toses y el chirrido de los cerrojos. Una prisión de los años `20, gobernada por la violencia, los tormentos, las enfermedades y la soledad cotidianas.

En ese lugar, donde “el fantasma del porvenir lo aterraba” constantemente, Atilio Soria no abandona el malestar, la indignación por los infames castigos ni la sorpresa espontánea frente al sistema cruel; junto a sus temores, sus febriles desvelos, resiste así a entregar su alma a la rutina del encierro. Soria no admitirá lógica alguna a esa implacable realidad ni sentido a aquello que invariablemente va sucediendo. He allí la tragedia.

La Casa Trágica es apenas un capítulo, tal vez uno de los más virtuosos escritos, de la historia universal del tormento y la injusticia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001