Noticias


Ciudad

Día mundial de los bosques

El tema de este año es “Bosques y Salud", entendiendo que sólo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.

21 de Marzo 2023 Compromiso ambiental


Cada 21 de marzo, celebramos el Día Internacional de los Bosques. Ello se debe a que en 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así lo decidió. 
 
Este día nos da la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y sobre los árboles, valorando sus múltiples servicios ecosistémicos, con beneficios sociales, culturales, ambientales y económicos. 
 
La importancia de nuestros bosques, no siempre percibida por la población, radica en que ellos absorben el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, evitando que se libere a la atmósfera.
 
Además de refrescar el aire, filtrar partículas contaminantes del aire, reducir la contaminación acústica, ahorrar energía utilizada para la calefacción, proteger las cuencas hidrográficas, prevenir inundaciones, mitigar el cambio climático, ser fuentes de alimentos y medicinas, proporcionar hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, posibilitar estilos de vida activos y saludables.
 
Parece calor pero es desmonte
Recientemente, hemos vivido una ola de calor impresionante, la cual tiene una causa subyacente, que es el cambio climático, el calentamiento global por la acción humana.
 
Año a año, el avance de la deforestación genera enormes pérdidas de bosque nativo, tanto en nuestro país como en el mundo. Ello conlleva un agravamiento de las condiciones para enfrentar el cambio climático. 
 
Por ello, el objetivo de este día es disfrutar de la belleza y variedad de nuestros bosques y, a su vez, concientizarnos sobre los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para toda la humanidad. 
 
También nos recuerda la necesidad de cuidarlos, realizando acciones concretas de protección de las diversas especies nativas, evitando la pérdida de biodiversidad, coincidente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15.
 
Este día, analicemos cómo cuidamos nuestros bosques y qué acción puntual podemos realizar cada uno de nosotros – seamos gobierno, empresarios, educadores o vecinos - en el lugar donde vivimos. Puede ser plantar un árbol nativo, difundir los beneficios de los bosques en nuestras casas, escuelas, trabajos o en el barrio, recorrer una de las reservas naturales públicas o privadas de Gualeguaychú, establecer biocorredores, fomentar la creación de áreas naturales, u otras tantas opciones.
 
Que este 21 de marzo, sea una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestros bosques, para conocerlos un poco más, hacer un uso sustentable, conservarlos y restaurarlos. Ello nos permitirá asegurar la salud de laspersonas, así como su calidad de vida, y también de la biodiversidad que los habita, que cubre más de la mitad de las especies terrestres.
 
Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del Programa Arbolar Guale, desde las direcciones de Espacios Públicos y Ambiente se llevan a cabo numerosas plantaciones participativas en diferentes espacios públicos de la ciudad, con especies nativas producidas en el Vivero Municipal de Arboles Nativos.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881