Noticias


Presupuesto Participativo

Martín Piaggio lanzó la 11° edición del programa Presupuesto Participativo

En la noche del martes 28 de marzo, en el Centro de Convenciones, se realizó el lanzamiento de este programa que se afianza en la ciudad, año a año, con la participación de toda la comunidad.

29 de Marzo 2023 Participación ciudadana


En el lanzamiento del programa Presupuesto Participativo estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de Ambiente, Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio, el secretario y subsecretario de Poder Popular Cristian Crespo y Danilo Bertoni, el director y subdirectora de Participación Comunitaria Sergio Troiano y Marcela Yedro, el director de Presupuesto Participativo Daniel Vaena la concejala Susana Villamonte, vecinos y vecinas de la ciudad.

 

Durante el acto, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio explicó que “este programa tiene muchísimo valor porque lo que viene a profundizar y afianzar es nuestra actividad democrática” y destacó “todo aquel que se involucra en una discusión de la manera en la que vivimos, porque de eso se trata este programa junto a otro tipo de herramientas que tienen un objetivo muy específico que es la construcción de ciudanía a través de que nosotros como ciudadanos podamos ir resolviendo situaciones mediante decidiendo que hacer con los recursos que tiene esta gran familia que es Gualeguaychú”.

 

 

“La participación comunitaria nos ha distinguido como comunidad, son muy pocas las ciudades que destinan una porción del presupuesto que tenemos para solucionar todos los temas a la democracia directa”, señaló Piaggio y continuó “Gualeguaychú, todos estos años de crisis sostuvo este programa municipal y lo profundizó, desde hace varios años la concepción política del equipo de trabajo es que todos los años apareciera algún presupuesto nuevo para un sector o temática en particular y la única manera de defender esto es con la participación, sumarse y aportar ideas”.  

 

Presupuesto Participativo

Vos podés participar, Tu opinión cuenta! El Presupuesto Participativo es un programa municipal con proceso de democracia directa, voluntaria y universal, a través del cual la población discute y decide el destino de una parte del presupuesto público. En este año aumenta su presupuesto, para abarcar la totalidad de los proyectos que se aprueben. En esta edición el presupuesto asignado total es de $120.000.000, el cual será destinado para las 9 zonas.

 

Proceso de Asambleas

Asamblea: Presentación e información del Programa PP 2023. entrega de formulario para participar.

Asamblea: Presentación del Formulario de Ideas por parte de los vecinos. Diagnóstico Participativo.

Asamblea: Elección de los Proyectos a Ejecutar.

Presentación de Ideas

En la 1º Asamblea se distribuirán los “Formularios de Ideas” para que los vecinos puedan formalizar sus propuestas. * Esquema de avales

Elaboración de proyectos

Los proyectos, podrán ser de:

Equipamiento/Servicios sociales Infraestructura

Elección de los Proyectos

Si resultase no haber consenso en la elección de los proyectos en las asambleas, se establecerá un mecanismo de votación mediante boleta única, donde los responsables de cada proyecto priorizaran el resto de los mismos, no pudiendo votar el suyo.

 

 

El programa es abierto a toda la comunidad, con la limitación de no participar de:

  • Organizaciones Sociales / Agrupaciones / Movimientos / Partidos Políticos
  • Instituciones / espacios / áreas, afines dependientes del Estado Municipal
  • Empresas / Profesionales liberales e independientes / Particulares, (que los proyectos sean a beneficio propio)

 

 

Por consultas deberán comunicarse al teléfono de la dirección de Participación Comunitaria 420488 ó al whatsapp 3446-316005. También están disponibles las redes sociales: Facebook, dirección de participación comunitaria y el Instagram: participacióngchu donde podrán ver toda la información actualizada


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295