Noticias


Museos

Presentarán un documental sobre la historia del Matadero Municipal

El jueves 20 de abril a las 20 hs. en el Salón del Parque Costero del Frigorífico Gualeguaychú (contiguo al Mercado) se presentará el documental "Matadero Municipal. Historias de trabajo y producción para el abasto local". Acceso libre y gratuita.

Se trata de un material audiovisual realizado por el Museo de la Memoria Popular, el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), y la dirección de Ambiente, con el objetivo de recuperar esa experiencia productiva y, con ello, dar cuenta de un importante antecedente histórico para repensar los desafíos actuales en materia de alimentación y producción local. 
 

"Este material es fruto de un proceso de investigación desarrollado durante 2022, que requirió análisis de documentación histórica local y provincial, revisión bibliográfica y entrevistas a ex trabajadores del último matadero. Estamos muy contentos de poder compartir este trabajo" expresaron desde el Museo de la Memoria Popular. 

La presentación será el jueves 20 de abril a las 20 hs. en el Salón del Parque Costero del Frigorífico Gualeguaychú (contiguo al Mercado). 

El documental cuenta a grandes rasgos con dos partes. La primera consiste en una recuperación de tipo histórica, que resulta del análisis de documentación de archivo, la cual permite reconocer el entramado productivo local hacia mediados de siglo XIX vinculado a la alimentación, las importancia de las tabladas, el primer matadero y los cambios de ubicación posteriores, las plazas de frutos. La segunda parte, se basa en testimonios de los ex trabajadores del último período del matadero (1976 - 1980) y vecinos del barrio, y permite reconstruir las experiencias de trabajo, el compañerismo, la relación entre el matadero, el barrio y el Frigorífico, entre otros temas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030