Noticias


Museos

Quedó inaugurada la muestra Memoria, Verdad y Justicia en PAMI Gualeguaychú

En el marco del Ciclo "Mujeres, Memoria, Malvinas", el viernes al mediodía se inauguró esta exposición gráfica que trata sobre los movimientos de derechos humanos, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y los desaparecidos de nuestra ciudad.

24 de Abril 2023 Ciudad Futura


La muestra Memoria, Verdad y Justicia recoge momentos de la lucha de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, del Movimiento de Derechos Humanos del presente y los nombres de las 37 víctimas de la dictadura genocida oriundas de nuestra ciudad. El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades municipales y de Pami Gualeguaychú. En este marco, la directora del PAMI local, Anastasia Aramburu expresó: "La exposición de esta muestra en la Agencia representa nuestro compromiso permanente con la memoria activa, la verdad y la justicia, para vivir en democracia. Hoy donde los discursos de odio están a la orden del día, abrazamos la causa de las Madres y seguimos aprendiendo de su ejemplo de coraje y decisión política para construir un país justo, libre y soberano, con amor y convicción. Por todo esto, hoy y siempre les decimos: Madres de la Plaza, el pueblo y PAMI Gualeguaychú las abraza."

 

Por su parte, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, remarcó que esta muestra es parte de un trabajo continuo, que ya se desarrolló en las instalaciones de AGMER y de Radio Nacional Gualeguaychú. "Tenemos que estar agradecidos de poder acompañar esta lucha que lleva años y que es ejemplo para todos y todas" afirmó.

 

Asimismo, la Directora de Derechos Humanos, Belén Biré apuntó "estamos convencidos y convencidas que para contrarrestar discursos negacionistas y odiantes y seguir construyendo memoria colectiva, es necesario el Estado presente implementando políticas públicas de reparación y memoria, junto a la comunidad organizada cuidando y preservando estas iniciativas." y agregó "Esa es nuestra responsabilidad como sociedad, salvar del olvido la Memoria y seguir construyendo, cuidando y profundizando la democracia que tanto nos costó. Las y los compañeros siguen presentes en nuestros sueños de una patria justa, libre y soberana".

 

El acto tuvo el acompañamiento de Matías Ayastuy, referente del Consejo Federal de Derechos Humanos. Hugo Angerosa, integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, compartió unas palabras referidas a los inicios de la búsqueda, y recordó la importancia de Aurora Fraccarolli en esa tarea.

 

Finalmente, Jimena Arnolfi, escritora de nuestra ciudad, leyó un conmovedor poema de Tilo Wenner, poeta entrerriano desaparecido durante la última dictadura militar. Lo compartimos aquí:

Un día nos reuniremos gran suma de minúsculas
despiertas y conmovidas
Entonces derribaremos las puertas del tiempo injusto
Y no habrá nadie entre nosotros que llore por causa
de los ídolos mimosos
Nadie entre nosotros que nos delate con su canto de sirena
a los señores de la infecundidad porque habremos cerrado
tanto nuestras filas que toda la ternura será nuestra
Entonces no habrá nadie entre nosotros con empacho divino
Los curanderos se comerán sus yerbas y se ahorcarán
con sus cintas de medir
Nadie rebelará nuestro poder porque seremos todo el poder
No volveremos nuestros rostros cuando los niños nos sonrían
iremos de nuevo a la escuela con ellos
Entonces no habrá entre nosotros ningún indeciso
Los reclutadores se quedarán sin sueños en el infierno
que les dejaremos por herencia
No nos sentaremos a medianoche en la cama a preguntarnos
sueño o estoy despierto?
Los mesías del valle no podrán ir a las montañas
porque ellas también serán libres
No dejaremos crecer las alas de ningún pichón de águila
Destetaremos los terneros mañosos
Un día nos reuniremos y romperemos todos los contratos
de la providencia, siempre oportuna en desviar el agua
y el aire de nosotros
No habrá invitados especiales entre nosotros
Decidiremos el mundo entre todos

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870