Noticias


Salud

Martín Piaggio viajó a EEUU invitado por la Organización Panamericana de la Salud

El intendente participa como presidente del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la región de la Américas, de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas del 26 al 28 de abril en Denver, Colorado.

27 de Abril 2023 Más salud Buen vivir


El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Ciudad de Denver organizarán la primera Cumbre de Ciudades de las Américas del 26 al 28 de abril de 2023. La Cumbre convocará a líderes electos de ciudades, estados, municipios y regiones de todo el Hemisferio Occidental para discutir y colaborar en desafíos y oportunidades compartidos junto con diversas partes interesadas, incluido el sector privado, la sociedad civil y las agencias sin fines de lucro y entidades gubernamentales.
 
En este marco, la Organización Panamericana de la Salud convocó al intendente Dr Esteban Martín Piaggio, como presidente del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas a participar de un panel para destacar y discutir el papel de los gobiernos locales en la construcción de ciudades y entornos saludables que favorezcan el desarrollo y mantenimiento de capacidades individuales. 
 
Piaggio será parte de la sesión titulada: Alianzas para la salud y el bienestar a nivel local, moderada por Pilar Campos Esteban, Asesora Regional de Promoción de la Salud, como invitado especial por la Organización Panamericana de Salud.
 
El intendente Piaggio, participará del panel presentando la ponencia “Aprender de las redes para la salud: Movimiento de MCCS” en la que dará cuenta de la experiencia institucional, la trayectoria como miembro fundador de la Red Argentina de MCCS y los aportes del programa a Gualeguaychú, como así también de la importancia de las alianzas estratégicas y redes.
 
“Desde hace más de una década que en el municipio se trabaja desde una visión amplia e integral de la salud pública, donde la salud está en todas las políticas. Nuestro programa de gobierno diseñado con enfoque de Derechos Humanos, busca crear políticas de Estado ubicando a las personas, sus necesidades, problemas y desafíos en el centro de la escena para avanzar con acciones concretas que cada día aumente la calidad de vida de toda la comunidad” expresó Piaggio que agradeció a la Organización Panamericana de la Salud por poder llevar la experiencia de Gualeguaychú a todo el mundo y poder aprender de otras ciudades para concluir “Este recorrido nos ha permitido asumir la responsabilidad de sostener el camino transitado, en una constante recuperación y fortalecimiento de experiencias, desde el análisis de múltiples aspectos de la realidad local y de la gestión que nos alienta a plantear nuevos interrogantes, situaciones de aprendizaje y afrontar decisiones desde un claro enfoque integral” y concluyó “Estamos convencidos y lo demuestran los datos que es de suma importancia que los gobiernos locales tengan mayor injerencia en el diseño e implementación de las políticas de salud pública para el beneficio de toda la población”
 
El Municipio de Gualeguaychú se adhirió al “Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables” en el año 2000 y en octubre de 2018 mismo año presentó su informe de evaluación que le permitió acreditar como “Municipio Saludable”. En 2021 nuestro municipio se comprometió a desarrollar acciones comprendidas en el  denominado  “Plan  de  Acciones  Integrales  de Salud” que priorizó el trabajo sobre cuatro líneas: 1. Gestión de Servicios de Salud. 2. Ciudades Amigables para Personas Mayores 3 Seguridad Alimentaria. 4. Entornos y Hábitos Saludables.
 
Es importante destacar que el intendente Dr Esteban Martín Piaggio, durante el V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas en la ciudad capital de Panamá, fue votado por sus colegas y electo presidente del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas.
 
El Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas es una red regional de gobiernos locales, incluyendo municipios, alcaldías, cantones, ciudades, comunas, comunidades y mancomunidades. El Movimiento fomenta la cooperación estratégica entre alcaldías comprometidas en torno a una visión regional común para promover la salud y el bienestar de sus poblaciones.
 
Dada su enfoque integral e integrador, el Movimiento se constituye como una plataforma donde se implementan diversas iniciativas de salud que coexisten sinérgicamente en el nivel local, incluyendo las redes existentes, ofreciendo una gran oportunidad para la construcción de alianzas estratégicas.
 
El Movimiento de MCCS se ha extendido en la región de las Américas desde hace más de tres décadas; los Ministerios de Salud de los países de la Región han tenido un rol central en el impulso del MCCS con la conformación y el fortalecimiento de las redes nacionales o subnacionales de municipios saludables.
 
Los Criterios Regionales apoyan el proceso de construcción y consolidación de MCCS; y además contribuyen al fortalecimiento del Movimiento Regional de MCCS de las Américas:
 
3 pilares estratégicos: 
I.  Acción intersectorial
II. Participación 
III Equidad
 
6 áreas de acción política 
I. Fortalecer el liderazgo y la gobernanza local para la salud y el bienestar de todas las personas. 
II. Promover la acción intersectorial por la salud y el bienestar. 
III. Promover la participación, el empoderamiento comunitario y la cohesión social.  
IV. Garantizar el acceso de toda la población a servicios básicos esenciales para la salud y el bienestar. 
V. Favorecer entornos saludables, inclusivos y seguros.  
VI. Fortalecer la capacidad para la preparación y respuesta frente a emergencias, desastres, y epidemias.
 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881