Noticias


Salud

Apoyo del estado a la corresponsabilidad en los cuidados

Funcionarias de la Municipalidad de Gualeguaychú mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

01 de Mayo 2023 Más salud Buen vivir


La viceintendenta Lorena Arrozogaray y la directora de Derechos Humanos y corresponsable del área de Género y Diversidad Sexual Belén Biré estuvieron reunidas con la subsecretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Lucía Cirmi Obón y el director Nacional de Políticas de Cuidado Leandro Bleger. Cabe destacar que ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es uno de los organismos del sector público que integra la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.

 

Se analizaron en conjunto avances y desafíos de una agenda impulsada por los movimientos de mujeres, feminismos y retomada por el Estado, que promueve una distribución más justa y eficiente de las responsabilidades de cuidado de las personas y del ambiente. Una organización social de las tareas de cuidado, que, haga más sustentables procesos de desarrollo económico, de generación de empleos, de mejora de los ingresos de las familias trabajadoras y en consecuencia que contribuya a la disminución de la pobreza, por la vía de una igualdad efectiva en el acceso al empleo y los ingresos de las mujeres y personas que cuidan. Una agenda que asegure la debida atención de las personas con derecho al cuidado, en particular de niños y niñas en la primera infancia, pero asimismo de adultas y adultos mayores y de quienes necesiten cuidado en distintas etapas y circunstancias de la vida.

 

En particular, este encuentro tuvo por objetivo recabar información sobre las herramientas de apoyo que contemplan las políticas públicas para acompañar al sector privado empleador en el cumplimiento de legislación recientemente sancionada que dispone, para los establecimientos donde desarrollen tareas o presten servicio más de 100 trabajadores o trabajadoras, la obligación de ofrecer espacios de cuidado a sus hijos e hijas de entre 45 días y hasta cumplir los 4 años de edad. (Decreto 144/2022 de Reglamentación del art 179 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744/74). Se analizaron las alternativas, los plazos y las estrategias para avanzar con los actores del mundo del trabajo en la asunción de estas responsabilidades.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 15 de Junio

Sabín

Urquiza 1205

425759

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295