Noticias


Salud

Martín Piaggio representa a los Municipios del continente en la Cumbre de Ciudades de las Américas

Piaggio participa de la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, invitado por la Organización Panamericana de la Salud, como presidente del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas

28 de Abril 2023 Más salud Buen vivir


El intendente Dr Esteban Martín Piaggio, como presidente del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas participó, invitado por la Organización Panamericana de la Salud, de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas en la ciudad de Denver, Colorado, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
La Cumbre convocó a líderes electos de ciudades, estados, municipios y regiones de todo el Hemisferio Occidental para discutir y colaborar en desafíos y oportunidades compartidos junto con diversas partes interesadas, incluido el sector privado, la sociedad civil y las agencias sin fines de lucro y entidades gubernamentales.
 
Piaggio fue parte de la sesión titulada: Alianzas para la salud y el bienestar a nivel local, moderada por Pilar Campos Esteban, Asesora Regional de Promoción de la Salud, OPS 
 
El intendente presentó “Aprender de las redes para la salud: Movimiento de MCCS” y compartió panel con Lina Walker, Vicepresidenta, Oficial de Seguridad Sanitaria de AARP que expuso “Alianza con organizaciones civiles para un medio ambiente saludable” y con  Lori Freeman, Directora Ejecutiva, Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades (NACCHO) y su ponencia “Experiencias y lecciones aprendidas de la red estadounidense”
 
Durante la presentación Piaggio dio a conocer la conformación del Movimiento de MCCS y la importancia de lograr hacer crecer la red. como así también de la experiencia lograda en nuestra ciudad “Desde hace más de una década que en el municipio se trabaja desde una visión amplia e integral de la salud pública, donde la salud está en todas las políticas. Nuestro programa de gobierno diseñado con enfoque de Derechos Humanos, busca crear políticas de Estado ubicando a las personas, sus necesidades, problemas y desafíos en el centro de la escena para avanzar con acciones concretas que cada día aumente la calidad de vida de toda la comunidad” 
 
Posteriormente destacó que la importancia de abordar los determinantes de la salud: los motivos por los cuales morimos o enfermamos, pero también, los motivos por los cuales vivimos más dignamente, y como desde el gobierno local se trabaja sobre distintas dimensiones tales como el propio sistema de salud, las condiciones socioeconómicas, el hábitat, el ambiente en el que estamos y también hemos logrado abarcar a la alimentación, cuestión central en las políticas de medicina preventiva,  el ambiente, el aire y el agua son esenciales para nuestra salud
 
Y resaltó “Hemos construido una robusta Red De Cuidados Integrales que cuenta con más de 30 dispositivos, entre los que se incluyen 11 Centros de Atención Primaria de la Salud, 9 Espacios Municipales de Primera Infancia, un Centro de Día para Personas Mayores, una Casa para las Juventudes, una casa de Cuidados Integrales para las Mujeres en situación de violencia de género y un conjunto de espacios comunitarios, que acompañan el desarrollo de nuestras vecinas y vecinos desde la panza hasta el cuidado de nuestras personas mayores a lo largo y ancho de toda la ciudad” y mencionó que se encuentran en construcción La Casa de la Diversidad y una Casa de Día para jóvenes con consumo problemático de sustancias.
 
Piaggio remarcó sobre el movimiento Municipalista: “Estamos convencidos y lo demuestran los datos que es de suma importancia que los gobiernos locales tengan mayor injerencia en las políticas de salud pública para el beneficio de toda la población” 
 
Tras la presentación el intendente expresó “Es un enorme orgullo estar representando a nuestra querida ciudad de Gualeguaychú y al Movimiento en este espacio donde podemos promover la cooperación regional y compartir junto a otras y otros dirigentes locales la importancia de potenciar al Municipalismo, para el diseño e implementación de políticas que aumenten la calidad de vida de nuestras comunidades”
 
El Municipio de Gualeguaychú se adhirió al “Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables” en el año 2000 y en octubre de 2018 mismo año presentó su informe de evaluación que le permitió acreditar como “Municipio Saludable”. En 2021 nuestro municipio se comprometió a desarrollar acciones comprendidas en el  denominado  “Plan  de  Acciones  Integrales  de Salud” que priorizó el trabajo sobre cuatro líneas: 1. Gestión de Servicios de Salud. 2. Ciudades Amigables para Personas Mayores 3 Seguridad Alimentaria. 4. Entornos y Hábitos Saludables.
 
Es importante destacar que el intendente Dr Esteban Martín Piaggio, durante el V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas en la ciudad capital de Panamá, fue votado por sus colegas y electo presidente del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas.
 
El Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas es una red regional de gobiernos locales, incluyendo municipios, alcaldías, cantones, ciudades, comunas, comunidades y mancomunidades. El Movimiento fomenta la cooperación estratégica entre alcaldías comprometidas en torno a una visión regional común para promover la salud y el bienestar de sus poblaciones.
 
Dada su enfoque integral e integrador, el Movimiento se constituye como una plataforma donde se implementan diversas iniciativas de salud que coexisten sinérgicamente en el nivel local, incluyendo las redes existentes, ofreciendo una gran oportunidad para la construcción de alianzas estratégicas.
 
El Movimiento de MCCS se ha extendido en la región de las Américas desde hace más de tres décadas; los Ministerios de Salud de los países de la Región han tenido un rol central en el impulso del MCCS con la conformación y el fortalecimiento de las redes nacionales o subnacionales de municipios saludables.
 
Los Criterios Regionales apoyan el proceso de construcción y consolidación de MCCS; y además contribuyen al fortalecimiento del Movimiento Regional de MCCS de las Américas:
 
3 pilares estratégicos: 
I.  Acción intersectorial
II. Participación 
III Equidad
 
6 áreas de acción política 
I. Fortalecer el liderazgo y la gobernanza local para la salud y el bienestar de todas las personas. 
II. Promover la acción intersectorial por la salud y el bienestar. 
III. Promover la participación, el empoderamiento comunitario y la cohesión social.  
IV. Garantizar el acceso de toda la población a servicios básicos esenciales para la salud y el bienestar. 
V. Favorecer entornos saludables, inclusivos y seguros.  
VI. Fortalecer la capacidad para la preparación y respuesta frente a emergencias, desastres, y epidemias.
 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Mayo

La Floral

Primera Junta 519

430405

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Artigas

Artigas 1947

440739