Noticias


Nacionales

Apoyo del estado a la corresponsabilidad en los cuidados

“Estamos trabajando y planificando junto al Ministerio una agenda de políticas de cuidado que profundice la que ésta gestión lleva adelante a través de los muchos programas y capacitaciones” remarcó la Viceintendenta Lorena Arrozogaray.

06 de Mayo 2023 Más salud Buen vivir


El Gobierno Municipal mantuvo una reunión de trabajo e intercambio de información con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de los organismos del sector público que integra la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.

 

 

La Vice Intendenta Lorena Arrozogaray y la Directora de DDHH y co-responsable del Área de Género y Diversidad Sexual Belén Biré, estuvieron reunidas con la Subsecretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Lucía Cirmi Obón y el Director Nacional de Políticas de Cuidado Leandro Bleger.

 

 

En la reunión se analizaron en conjunto avances y desafíos de una agenda impulsada por los movimientos de mujeres, feminismos y retomada por el Estado, que promueve una distribución más justa y eficiente de las responsabilidades de cuidado de las personas y del ambiente. Una organización social de las tareas de cuidado, que, haga más sustentables procesos de desarrollo económico, de generación de empleos, de mejora de los ingresos de las familias trabajadoras y en consecuencia que contribuya a la disminución de la pobreza, por la vía de una igualdad efectiva en el acceso al empleo y los ingresos de las mujeres y personas que cuidan. Una agenda que asegure la debida atención de las personas con derecho al cuidado, en particular de niños y niñas en la primera infancia, pero asimismo de adultas y adultos mayores y de quienes necesiten cuidado en distintas etapas y circunstancias de la vida.

 

 

En particular, este encuentro tuvo por objetivo recabar información sobre las herramientas de apoyo que contemplan las políticas públicas para acompañar al sector privado empleador en el cumplimiento de legislación recientemente sancionada que dispone, para los establecimientos donde desarrollen tareas o presten servicio más de 100 trabajadores o trabajadoras, la obligación de ofrecer espacios de cuidado a sus hijos e hijas de entre 45 días y hasta cumplir los 4 años de edad. (Decreto 144/2022 de Reglamentación del art 179 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744/74). Se analizaron las alternativas, los plazos y las estrategias para avanzar con los actores del mundo del trabajo en la asunción de estas responsabilidades.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787