Cultura

Recuerdos que hacen Historia

¿Como celebraban el carnaval nuestros abuelos ?

08 de Mayo 2023 Participación ciudadana


Solemos escuchar que los carnavales de ahora no son como eran antes, pero ¿cómo festejaban el carnaval nuestros abuelos?

 

 

Vale recordar que el carnaval fue introducido por los españoles, pero luego se fue fusionando con los aportes de las culturas nativas y africanas, que llegaron como esclavas. Se trata de una celebración pagana, pero de origen cristiano y medieval, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

 

 

En el litoral argentino, los carnavales entrerrianos se caracterizan por comparsas de influencia brasileña y correntina, que a su vez heredaron las costumbres guaraníes, africanas y europeas.

 

 

Gualeguaychú, en particular cuenta con dos manifestaciones carnavaleras: el “Carnaval del País” y los “Corsos Populares “Matecito” con su instrumento musical identitario y bien cultural la “Corneta Murguera”.

 

 

Hace no mucho tiempo en las diferentes ciudades entrerrianas el carnaval era sinónimo de juegos con agua, disfraces y el tradicional corso, un desfile que reunía a las familias en torno a la calle principal de cada ciudad. Otro lugar que tomaba gran importancia, en esa época eran los clubes barriales, lugares donde grandes y chicos festejaban el carnaval de manera espontánea.

 

 

Cada ciudad tenía sus matices de una de las celebraciones más populares en nuestro país. Un ejemplo era el “Corso de Flores”, que entre el aroma a nardos y la entrega de ramitos entre jóvenes enamorados, antaño conformaban una manera de festejar en Gualeguaychú.

 

 

¿Tenés algún lindo recuerdo de aquellas épocas de carnaval? Si no lo viviste ¿Te animás a preguntarle a tus abuelos?

 

 

Las mejores tres anécdotas, serán compartidas en la apertura de la nueva muestra que prepara el equipo del Museo del Carnaval, para su 4º Aniversario, a realizarse el próximo 21 de Mayo.

 

 

Envianos al mail [email protected] O escribinos en nuestras redes sociales


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Febrero

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415