Ciudad
La Municipalidad y UNL continúan trabajando en la optimización de la planta de efluentes cloacales
En el marco del convenio de asistencia técnica y asesoramiento firmado a principios de 2016, profesionales de Obras Sanitarias y de la Universidad Nacional del Litoral se reunieron para evaluar las propuestas para su reacondicionamiento.
El encuentro tuvo lugar la semana pasada, en el que estuvieron presentes el ingeniero Alejandro Bernabeu por la UNL, el ingeniero Pablo Preisz por el Foro Ambiental Gualeguaychú, la Lic. Liliana marchesini y el Ingeniero Ivan Mataitis, director de Obras Sanitarias.
"Estamos continuando con las etapas de trabajo previstas. Recorrimos la planta junto al ingeniero Bernabeu, compartimos opiniones y avanzamos sobre diferentes propuestas para el reacondicionamiento y se mostraron los avances en el proyecto" explicó Mataitis, que agregó: "También decidimos seguir realizando algunas pruebas, por parte de la Universidad Nacional del Litoral, para ver cómo secar y disponer de la mejor manera los barros de los sedimentadores de la planta".
Las etapas previstas por el convenio
El objeto es la optimización de las instalaciones existentes destinadas al tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Gualeguaychú. Este trabajo contempla diversas instancia, las cuales son evualadas conjuntamente entre el personal profesional de la Universidad y el equipo técnico de la Dirección de Obras Sanitarias, con la participación del Foro Ambiental como observador.
En primer lugar, la UNL realiza un diagnóstico y propondrá un proyecto referido al equipamiento destinado a la extracción de barros de las lagunas aireadas, para su posterior procesamiento. Ello incluirá planos y presupuestos correspondientes. Se evalua la documentación de las instalaciones y su funcionamiento como planes, análisis, registros de caudales y consumos en distintas estaciones, así como toda la información relativa al funcionamiento de la planta.
En segundo lugar, el convenio contempla la presentación de un proyecto de montaje de un tamiz fino al ingreso de la planta, en el que se analizan las distintas opciones en conjunto con el área técnica de obras sanitarias. Asimismo se propondrá el tipo de equipo más apropiado así como la cotización del mercado
Finalmente el convenio incluye un proyecto destinado a la extracción de barros de las lagunas aireadas para su posterior tratamiento, propuesta de equipamiento para el secado y disposición final de los sedimentos de las lagunas.