Noticias


Ciudad

Programa de capacitación en Ley Micaela para Personal Municipal

En el marco de la Ley Micaela, se realiza la capacitación para el Personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente

18 de Mayo 2023 más producción más trabajo


El pasado 9 de mayo, se dio comienzo nuevamente al ciclo de capacitaciones en Ley Micaela. En el Centro de Convenciones Municipal estuvieron presentes la Subsecretaria de Gobierno Alfonsina Rodriguez, el Director de Personal Renzo Peruzzo, la Directora de Derechos Humanos Belén Bire y la Responsable del Área de Genero y Diversidades Manuela González.

 

 

El equipo de capacitación está compuesto por: Gabriela De La Cruz, Luciano Giuliani, Francisco Álvarez y Patricia Herner, de la Dirección de Personal.

 

 

El programa se divide en 4 encuentro, divididos en un encuentro mensual donde se trabajan temática de género, violencia contra las mujeres, nuevas masculinidades, herramientas legales, etc.

 

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

Módulo I: Inducción “Ley Micaela”. Introducción a la perspectiva de género. Conceptos básicos. Género y diversidad sexual/de género.

Módulo II: Nuevas Masculinidades.

Módulo III: Violencias por motivos de género como problemática social. La aplicación de los recursos en las políticas públicas.

Módulo IV: Reflexión y puesta en común sobre los encuentro y conceptos aprendidos.

 

 

Actualmente se está capacitando el personal de la Secretaria de Desarrollo social, ambiente y salud. En esta primera parte del año para luego continuar con la secretaria de hábitat y de poder popular.

 

 

Desde el año 2021 se han capacitado las secretarias de Gobierno, de Hacienda y políticas económicas, Producción y desarrollo económico.

 

Esta propuesta se enmarca en la ordenanza Municipal N°12.346/19 promulgada en adhesión a la Ley 27499, denominada “Ley Micaela” que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del estado. La violencia de género es un fenómeno social que afecta a las mujeres y disidencias, tanto en el ámbito público como privado. Las prácticas de discriminación y violencia son un problema de derechos humanos y tienen consecuencias directas en el desarrollo y en la calidad de vida de las personas.

 

 

Este programa apunta a promover la transformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros, al tiempo que busca la promoción de espacios de intercambios y construcción de sujetos sociales comprometidos en la transformación de la realidad, en la elaboración de procesos de inclusión e igualdad de oportunidades y libres de violencia.

 

 

El objetivo general es capacitar a todo el personal municipal, transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Municipalidad de Gualeguaychú, como así también en todas las políticas públicas promovidas por el Estado Municipal.

 

 

En tanto, entre los objetivos específicos se encuentran:

• Identificar situaciones de desigualdad en el ámbito para elaborar programas que contribuyan a su erradicación.

• Generar instancias de debate que permitan identificar situaciones de violencia o discriminación por cuestiones de género en los distintos ámbitos.

• Definir un marco conceptual que contextualice los contenidos a implementar en el marco normativo establecido.

• Analizar los alcances y limitaciones a la hora de la implementación de las capacitaciones.

• Evaluar los procesos finales de su aplicación.

 

 

Cabe destacar que el curso completo implica una carga horaria total de 20 horas y que los y las participantes tendrán por aprobada la actividad de capacitación una vez superadas las instancias de: 75% de asistencias.

 

 

En la mañana de hoy, se realizó un encuentro en el Salón de la Caja de Jubilaciones y Pensiones donde se abordó la temática, con gran presencia de empleados municipales.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415