Noticias


En el Día Internacional de la Diversidad Biológica se recuerda la lucha de Jorge Rulli y se realizan actividades

El lunes 22 de mayo a las 10:30 tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y el recuerdo de la lucha de Jorge Rulli, en el Parque Costero del Frigorífico.

19 de Mayo 2023 Participación ciudadana


Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos junto con el PASSS Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana, se organizan una serie de actividades, abiertas a la comunidad.

¿Por qué se celebra el día de la Diversidad Biológica?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró "Día de la Diversidad Biológica" al 22 de mayo en conmemoración de la fecha en la que se adoptó el texto del convenio internacional sobre Diversidad Biológica, en la conferencia de Nairobi en 1992. Desde 1994 nuestro país lo incorporó a la normativa vigente a través de la Ley N° 24.375.

El 22 de mayo es una de las fechas especiales para reflexionar aún más sobre nuestras conductas y como éstas afectan a las demás especies y, en definitiva, a nosotros mismos. La diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras.

Reconocer y valorar nuestra biodiversidad y tomar conciencia sobre el gran número de especies que disminuye a gran ritmo debido a nuestra actividad humana, es el primer paso. ¡Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción!

Necesitamos tomar acción ya contra la pérdida de biodiversidad, tan afectada por la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el tráfico de especies, la tenencia en cautiverio de animales silvestres, su sobreexplotación, y muchas otras problemáticas que se acrecientan día a día.

Entendiendo que la diversidad de vida sobre la Tierra tiene un papel clave - en aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible – está previsto realizar diversas actividades que se fundamentan en acciones municipales que tienen como objetivo generar un ambiente sano.

Programa de actividades

La celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y el recuerdo de la lucha de Jorge Rulli, está planificada sobre el desarrollo de tres actividades.

Por una parte, se llevará a cabo una plantación de árboles nativos en las márgenes del río Gualeguaychú, en el marco del Programa Arbolar Guale, producidos por el Vivero Municipal de Arboles Nativos, que ya lleva adelante la reproducción de más de 70 especies. 

A su vez, se realizará la extracción de ejemplares de una de las especies exóticas más invasoras y perjudiciales para la conservación de nuestra biodiversidad, como es el Tamarindo o Acacia negra (Gleditsia triacanthos), cuya erradicación está reglamentada por la Ley Provincial Nº 10.485/2017 y por la Ordenanza 12.447/2020. Para el próximo año, está previsto realizar la extracción de otras como ligustro, ligustrina, lila y mora.

También se continuará con la implementación de "Plazas Frutales", que invita a la comunidad a producir sus propios alimentos sanos, seguros y soberanos. Para ello, está previsto plantar de forma participativa distintos árboles frutales a la entrada del Frigorífico.

Esta actividad busca darle continuidad a la implementación de las “Plazas frutales”, iniciada el año pasado en dos espacios públicos de la ciudad, como son las Plazas Ramírez y Basavilbaso, junto a referentes de la comunidad,  estudiantes del Colegio José María Bértora y autoridades provinciales y municipales.

Entre todos, informándonos y tomando acciones concretas de valoración,  conservación y uso sostenible, podremos detener la gran pérdida de biodiversidad y salvar a nuestros ecosistemas. ¡Sumate con tu familia, amigos, escuela o club!

En caso que las condiciones climáticas no permitan el desarrollo de las actividades previstas se pasarán al día lunes 5 de junio, Día del Ambiente.

Por consultas dirigirse al correo electrónico: ambiente@gualeguaychú.gov.ar o al tel. 03446 428820 de 7 a 13 horas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001