Noticias


Ciudad

Martín Piaggio firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Se trata del resultado de una nueva gestión ante el gobierno nacional para la compra de equipamiento que será utilizado en Alas Desatadas, la casa municipal de cuidados integrales para mujeres en situación de violencia de género

21 de Mayo 2023 Más salud Buen vivir


El Dr Esteban Martín Piaggio, junto con la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio, la directora de Derechos Humanos, Belén Biré, la titular del área de Género y Diversidad Sexual, Manuela Gonzalez e integrantes del equipo del dispositivo de cuidados integrales, realizaron la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para la compra de equipamiento de la casa Alas Desatadas por un total de 5 millones de pesos.

 

“En el camino de la transformación social por la que trabajamos en pos de una sociedad sin violencias, necesitamos contar con estos espacios que se constituyen en dispositivos indispensables para mujeres que atraviesan violencias y no tienen dónde ir. Nos llena de orgullo la decisión política de este espacio, aunque todos los días trabajamos en conjunto con la sociedad para que llegue el día en el que no sea necesario este tipo de dispositivos por la ausencia de situaciones de violencias. Mientras tanto y hasta que eso suceda, Alas Desatadas es parte de este engranaje que permite dar respuestas”, expresó el intendente Piaggio y concluyó “Hay un camino que iniciamos hace 7 años asumiendo el compromiso de garantizar políticas públicas en materia de género desde una mirada integral, y lo llevamos a cabo con un Estado presente que acompaña y da respuestas concretas al problema estructural de la violencia de género en nuestra ciudad”

 

“Este es el 6to convenio firmado con el Ministerio y seguiremos con el compromiso contínuo de nunca dejar de gestionar para poder desarrollar esta política pública para mujeres y sus hijas e hijos en contextos de violencias por razones de géneros a la par del desarrollo de políticas de prevención de violencias, promoción de derechos y cuidados integrales” expresó Belén Biré y concluyó “Es un orgullo ser parte de esta gestión con un proyecto con perspectiva de géneros y diversidad que trabaja con y para  las mujeres y diversidades para seguir haciendo una ciudad más justa”

 

La casa municipal “Alas desatadas” brinda albergue y cuidados integrales para mujeres en contextos de violencia por razones de género como así también a hijos e hijas.  La construcción fue realizada con fondos municipales y estuvo a cargo de la cooperativa Mate Amargo Ltda como así también todo su equipamiento. Con una superficie total de 260mt2 cuenta con un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.

 

Asimismo, se incorporó con fondos de Nación de la actual gestión de gobierno en al año 2021, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, una obra de ampliación con la construcción de dos nuevas habitaciones y dos baños, con sus respectivas instalaciones de luz, cloaca y agua, más las aberturas y el enrejado. 

 

Con este nuevo financiamiento la casa pasará a estar equipada entera, renovando muebles y electrodomésticos que con el uso y el paso del tiempo se han deteriorado, así como otros que hacen falta.

 

El equipo de la Casa está conformado por operadoras, equipo interdisciplinario y responsable   que garantizan el funcionamiento de la casa de forma constante y todo el año. La casa contempla un protocolo que ordena el funcionamiento interno como así también la relación con otras instituciones con las que se viene trabajando en el marco de la mesa interinstitucional como son Juzgado, Fiscalía, el COPNAF, Policía, el Hospital Centenario entre otras.

 

Desde su inauguración hasta la fecha, Alas Desatadas ha brindado alojamiento seguro a más de 325 personas entre mujeres y niños y niñas que se encontraban en riesgo por situaciones de violencia.

 

Alas Desatadas se constituye en un dispositivo transitorio de alojamiento y atención para la mujer, los/as niños/as y adolescentes a cargo en situación de violencia con el fin de restituir los derechos y fortalecer la autonomía. Asimismo, dicha medida se considera de excepción según la Ley 26485, que en su Art. 10 Inc. 6 garantiza “instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual”.


Alas Desatadas se constituye como una política pública en el abordaje de las violencias por razones de géneros que se lleva adelante desde la gestión de nuestro intendente Esteban Martin Piaggio, en conjunto con otras en materia de prevención.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415