Noticias


Ciudad

Martín Piaggio y Atilio Borón expusieron sobre Democracia y Gobiernos

En el marco del Ciclo de charlas por la Democracia, que lleva adelante la Municipalidad de Gualeguaychú, se realizó esta actividad con importante participación de vecinos y vecinas.

25 de Mayo 2023 democracia


Con el salón del Honorable Concejo Deliberante colmado de público, se llevó a cabo la charla “Democracia y gobiernos” organizada por la dirección de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria Popular. La actividad contó con un panel integrado por el reconocido politólogo, docente y Analista internacional, Atilio Borón, y el intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio.

 

">

 

El inicio de la charla estuvo a cargo de Piaggio; desde una perspectiva de gobierno local se detuvo a apuntar sobre la relevancia de los movimientos municipalistas a la hora de pensar la transformación de nuestra sociedad “desde abajo hacia arriba” y sobre la necesidad de fortalecer estas experiencias para alcanzar objetivos más democráticos. En este sentido, destacó que la democracia debe ser entendida de forma sustantiva y no limitarse sólo a los procesos eleccionarios. La democracia como realización de la voluntad del pueblo en función de una sociedad más digna donde la equidad y la solidaridad sean principios cotidianos.

 

Por su parte, Atilio Borón centró su intervención en las amenazas actuales a las democracias latinoamericanas. Recorrió la geopolítica internacional; habló acerca de la participación de Estados Unidos en los conflictos armamentísticos en otras regiones del mundo; del lugar que ocupa China en la economía mundial y de las alianzas estratégicas necesarias con este país para avanzar en ciencia y tecnología en Argentina. Alertó sobre las consecuencias del cambio climático como las catástrofes causadas por modelos económicos como el extractivismo, entre otros factores y sentenció que, actualmente las democracias se encuentran “secuestradas” por los mercados.  

 

Finalmente, promocionó su último libro A contramano. Una biografía dialogada, destacando que allí narra un lejano pero vívido recuerdo: aquel que, cuando con cinco años, escuchó por radio la convocatoria del Presidente Juan Domingo Perón a la Convención Constituyente de 1949 y que culminaría con una reforma de la Carta Magna, una nueva Constitución Nacional que sentaría las bases para una democracia más justa e igualitaria.  

 

La charla completa está disponible para ver en la página de Facebook de la Municipalidad de Gualeguaychú y del Museo de la Memoria Popular. 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881