Noticias


Ciudad

Martín Piaggio y Atilio Borón expusieron sobre Democracia y Gobiernos

En el marco del Ciclo de charlas por la Democracia, que lleva adelante la Municipalidad de Gualeguaychú, se realizó esta actividad con importante participación de vecinos y vecinas.

25 de Mayo 2023 democracia


Con el salón del Honorable Concejo Deliberante colmado de público, se llevó a cabo la charla “Democracia y gobiernos” organizada por la dirección de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria Popular. La actividad contó con un panel integrado por el reconocido politólogo, docente y Analista internacional, Atilio Borón, y el intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio.

 

">

 

El inicio de la charla estuvo a cargo de Piaggio; desde una perspectiva de gobierno local se detuvo a apuntar sobre la relevancia de los movimientos municipalistas a la hora de pensar la transformación de nuestra sociedad “desde abajo hacia arriba” y sobre la necesidad de fortalecer estas experiencias para alcanzar objetivos más democráticos. En este sentido, destacó que la democracia debe ser entendida de forma sustantiva y no limitarse sólo a los procesos eleccionarios. La democracia como realización de la voluntad del pueblo en función de una sociedad más digna donde la equidad y la solidaridad sean principios cotidianos.

 

Por su parte, Atilio Borón centró su intervención en las amenazas actuales a las democracias latinoamericanas. Recorrió la geopolítica internacional; habló acerca de la participación de Estados Unidos en los conflictos armamentísticos en otras regiones del mundo; del lugar que ocupa China en la economía mundial y de las alianzas estratégicas necesarias con este país para avanzar en ciencia y tecnología en Argentina. Alertó sobre las consecuencias del cambio climático como las catástrofes causadas por modelos económicos como el extractivismo, entre otros factores y sentenció que, actualmente las democracias se encuentran “secuestradas” por los mercados.  

 

Finalmente, promocionó su último libro A contramano. Una biografía dialogada, destacando que allí narra un lejano pero vívido recuerdo: aquel que, cuando con cinco años, escuchó por radio la convocatoria del Presidente Juan Domingo Perón a la Convención Constituyente de 1949 y que culminaría con una reforma de la Carta Magna, una nueva Constitución Nacional que sentaría las bases para una democracia más justa e igualitaria.  

 

La charla completa está disponible para ver en la página de Facebook de la Municipalidad de Gualeguaychú y del Museo de la Memoria Popular. 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415