Noticias


Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo 2023: Accesibilidad e Integración

El Presupuesto Participativo es un programa de gobierno que destina fondos de la recaudación del Municipio a proyectos de interés comunitario para los vecinos y vecinas de la ciudad

28 de Mayo 2023 Participación ciudadana


En un trabajo en conjunto desde la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, la Dirección de Derechos Humanos, el Área de accesibilidad e integración, la Secretaría de Poder Popular y la Dirección de Presupuesto Participativo, se impulsa el Presupuesto Participativo 2023, en este primer año destinado a Accesibilidad.

 

 

Es la primera vez que por ordenanza municipal aprobada por unanimidad entra en el P.P. la accesibilidad en beneficio (y por los derechos) de los colectivos de personas con discapacidad.

 

Destinatarios: Organizaciones sociales que trabajen para persones con discapacidad, grupos organizados de padres en redes, Instituciones Educativas, Asociaciones, entre “otros” en el Ejido de Gualeguaychú

Financiación: $2.000.000 (Dos millones de pesos). Modalidad de uso de fondos en un solo proyecto consensuado o varios proyectos en grupos asociados.

Objetivo General: Visibilizar las condiciones de las personas con discapacidad y generar acciones comunitarias de “accesibilidad, integración e inclusión” a partir de la presentación de proyectos participativos con acción comunitaria.

 

Además, promover el conocimiento y la reglamentación de la Convención Internacional de personas con discapacidad de Naciones Unidas (CDPCD – ONU) y la correspondiente ley nacional 26.378, modelo social de la discapacidad, que reivindica al “ciudadano con discapacidad como sujeto de derechos en todos sus términos y condiciones”.

 

  • Generar conciencia ciudadana sobre la Integración/Inclusión de las personas con discapacidad.
  • Generar un espacio de acompañamiento para todos quienes se ocupan de estos colectivos.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan la acción colectiva y social.
  • Promover el modelo social de la discapacidad.
  • Promoción de derechos para una ciudad más accesible: Los fondos se podrán destinar para la adquisición de elementos necesarios, debidamente justificados para afrontar alguna propuesta institucional en favor de la población y usuarios con discapacidad de su territorio, pensado para un bien común que beneficie al colectivo. Dentro de los insumos pueden considerarse artículos de librería, útiles, pinturas, papelerío escolar, de computación, proyectores, pantallas, pizarras, libros, etc. Elementos que se consideren necesarios para los aprendizajes.

 

Los fondos pueden ser utilizados para viajes de formación y capacitación. Gastos de traslado de invitados referentes para charlas, talleres, conferencias, todas ellas tendientes a dejar capacidad instalada en nuestra ciudad y/o para los profesionales, directivos, docentes, etc.

Coordinar proyectos interinstitucionales. Se puede proponer también acompañamiento y asesoramiento en diferentes acciones al área de accesibilidad.

Apoyo económico para la compra de equipamiento que permita mejorar espacios de usos comunitarios accesibles: baños; paseos; recreación; deportes. En este caso se puede propones un proyecto en común y entre todos y todas para una finalidad específica y determinada de uso común a todas aquellas personas con discapacidad que puedan hacer uso en el momento que lo deseen

 

El Jueves 01 de Junio en el Club de los Abuelos, a partir de las 17:30hs dará inicio este ciclo de PP, con charla introductoria, como así la entrega de formularios a los interesados.

 

La Asamblea para la presentación del Formulario con los proyectos e Ideas por parte de los vecinos/instituciones será hasta el 5 de Julio.

 

La Asamblea para debate y definición de los Proyectos a Ejecutar será el 2 de Agosto.

 

Una vez presentados, todos los proyectos pasan por una etapa de factibilidad técnica y económica. De no ser factible se le comunicará al responsable del mismo para que modifique y/o cambie la propuesta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870