Noticias


Ciudad

Ecoparque: se obtuvo el Certificado de Aptitud Ambiental

La secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, expidió en fecha 23 de mayo de 2023, el certificado de aptitud ambiental del predio de disposición final de residuos de nuestra ciudad, el Ecoparque.

30 de Mayo 2023 Compromiso ambiental


La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es una de las políticas públicas ambientales priorizadas por esta gestión de gobierno convirtiéndose el “Ecoparque” en un ejemplo a nivel provincial y nacional. En el predio administrado por la Municipalidad de Gualeguaychú se lleva a cabo una rigurosa operatoria y arduo trabajo diario de gestión y tratamiento de los residuos de nuestra ciudad, en conjunto con cincuenta y cinco cooperativistas que conforman la Cooperativa “Eco Gualeguaychú” que presta allí el servicio indispensable de clasificación y recuperación de materiales.

 

Actualmente y gracias al trabajo articulado entre la dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú y la dirección de Gestión de la Costa del Uruguay de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se logró renovar la documentación técnica correspondiente al procedimiento regulado por el Decreto 4977/09. De esta manera, el predio de disposición final, clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos cuenta con la totalidad de la documentación al día. 


Sin perjuicio de la documentación referida, es de destacar que el predio posee funcionando a la fecha la única Planta de Biogás en relleno sanitario de la provincia de Entre Ríos, esto es una producción de energía eléctrica a partir de la obtención de biogás proveniente de los gases generados por los residuos sólidos dispuestos en las celdas cerradas del relleno sanitario. 


Asimismo, durante el año 2023 se llevó a cabo una obra accesoria al relleno sanitario con fines protectorios y preventivos para la contención eventual del lixiviado -liquido producido por los residuos – eliminando así cualquier posibilidad de que los mismos tengan contacto con los inmuebles linderos.

 

Por último, continuando con el cumplimiento de los valores socio ambientales de la ciudad, y basados en el eje de gobierno de Compromiso Ambiental, este Municipio se encuentra realizando la Evaluación de Impacto Ambiental necesaria para la construcción del nuevo relleno sanitario para el predio. Si bien esta ampliación se encontraba proyectada al momento de la inauguración del predio Ecoparque, podrá concretarse hoy con recursos municipales fruto de la decisión política.

 

“La construcción de un nuevo relleno garantizará un futuro sostenible para la gestión integral de residuos sólidos urbanos por los próximos diez años, tutelando así el derecho a un ambiente sano de nuestra comunidad” expresó el intendente Piaggio y concluyó “Hay un camino de transformación que iniciamos hace siete años donde el gobierno lleva adelante un claro programa que prioriza el cuidado del ambiente y la salud en todas sus políticas, y lo demostramos con hechos y acciones concretas día a día, por eso acompaña las luchas de nuestro pueblo contra la pasteras, por la eliminación de los agrotóxicos y por el cuidado del río”.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787