Noticias


Museos

La imprenta y el periodismo en Gualeguaychú

Nuevas donaciones se suman al acervo del Museo Casa Natal de Fray Mocho. La temática las vincula a la historia del periodismo y el desarrollo de la imprenta en nuestra ciudad.

07 de Junio 2023 gualegualeguaychú365


“Se trata de antiguos elementos del taller de impresión del Diario “El Argentino”, que nos enseñan sobre una técnica específica  (tipografía) que se utilizó para la edición y publicación de dicho periódico. Ésta técnica ya han caído en desuso, pero los elementos donados revisten gran valor patrimonial. Un total de  132 tipos móviles metálicos,  5 tipos móviles de madera (xilografía) y 7 cajones para organizar  tipos móviles, permiten visibilizar la labor del tipógrafo, oficio esencial para el desarrollo de la compleja tarea de diseño de cada página”, nos cuenta la museóloga Natalia Derudi.


Los tipos móviles son unas piezas en forma de prisma, que en sus orígenes fueron de madera y para darles mayor durabilidad comenzaron a realizarse en metal, (aleación de plomoantimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un caracter o símbolo en relieve e invertido especularmente, con los que se componían los textos para el trabajo de impresión. Los tipos fueron clasificados por Aldana D´Ortona, del equipo de trabajo del Museo, quien realizó además soportes para su guarda.


La donación fue realizada por la directora de dicho diario, Ángeles Barcia, con quien se dialogó además sobre el Centro Documental Gualeguaychú y la posibilidad de digitalizar los periódicos mas antiguos que se conservan en el lugar y poder sumarlos a la Hemeroteca Virtual. 


Danilo Praderio pudo brindar detalles de la digitalización y a futuro se establecerá un cronograma para poder llevar adelante la valiosa tarea.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Mayo

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725