Noticias


Salud

Nuevo encuentro del Comité Materno Infantil en Gualeguaychú

Se trata de un espacio intersectorial de debate sobre los condicionantes y las respuestas en relación al abordaje de la salud de las personas gestantes, el parto y la primera infancia.

15 de Junio 2023 Más salud Buen vivir


En esta reunión del Comité, que se desarrolló en el Centro de Convenciones, se abordaron las estrategias que se llevan a cabo desde el plano local para garantizar el derecho a la salud materno infantil y contó con la participación de instituciones del sector de salud, del ámbito público, provincial y municipal en sus diferentes niveles.

Distintas áreas del Estado estuvieron presentes para desarrollar una jornada de trabajo con un extenso temario de análisis de situaciones, debate e intercambio.

Durante la apertura Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud destacó que "lejos de cerrar una etapa comenzamos una nueva, abriendo así la agenda a una concepción amplia que garantice el derecho a la Salud de personas gestantes y niñxs, abordando todos los determinantes sociales y trabajando intersectorialmente” y agregó que “en esta oportunidad queremos reforzar que es necesario mirar la salud materno infantil en clave social, territorial, intersectorial y comunitaria, para consolidar un comité con capacidad y visión amplia acerca de las acciones para mejorar indicadores, salvar vidas y respetar a cada Gualeguaychuense”.

 

Las diversas ópticas del Comité

Durante esta jornada de trabajo se analizan las estadísticas vitales de nuestra ciudad, las principales problemáticas o focos de atención a estar aguardando, así como también los circuitos y canales de atención y continuidad de cuidado en todo lo referido a la salud Materno Infantil. Desde una perspectiva de derechos.

Los análisis y discusiones se desarrollan sobre la base de los indicadores y las líneas que se abordan dentro del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, como eje rector, la mesa de primera infancia, de base, y la estrategia de Muna.

El encuentro tuvo una agenda que abarcó diferentes temas:
• Estrategias locales de acompañamiento: atención integral y seguimiento a personas gestantes.
• Consejerìa en opciones: acceso a la misma calidad en el registro, estadísticas. 
• Estadísticas vitales.
• Lactancia 
• Estrategia Nacional de distribución de formulas de inicio. 
• Plan Enia. Ejes de trabajo 2023.
• Campaña de invierno organización del circuito de atención

 

El desafío local

"La salud es la lucha por resolver un conflicto que quiere evitar que alcancemos el óptimo vital para vivir en la construcción de nuestra felicidad" dijo el maestro Floreal Ferrara uno de los médicos sanitaristas más importantes de nuestro país, fallecido el 11 de abril de este año. En esa línea Piaggio sostuvo "tenemos que asumir que en el diseño y también en la ejecución de cada política pública subyace una concepción del sujeto. Las personas gestantes son sujetos de derechos. Y también sujetos de deseo, son sujetos colectivos, son parte fundante de la comunidad. Tienen voz propia y una experiencia". 

Y agregó "es esa experiencia en estas circunstancias especiales de la vida la que analizamos acá y la que interpela nuestras prácticas y articulaciones institucionales. Son esas experiencias las que alumbran los nuestros desafíos. Y el camino. Este comité tiene que transformarse en un método de auscultación de cada una de las singularidades de esas experiencias vividas para poder problematizar la situación y llevar a cabo el trabajo que nos corresponde hacer"


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787