Noticias


Salud

Martín Piaggio inauguró una muestra permanente en la casa de cuidados integrales “Alas Desatadas”

En la mañana del jueves 29 de junio, quedó inaugurada esta muestra permanente que destaca mujeres de nuestra historia local y también nacional.

29 de Junio 2023 Haciendo Tu Ciudad


Estuvieron presentes, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el secretario de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio, la directora Ambiente Camila Ronconi, la directora de Derechos Humanos Belén Biré, la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Manuela González y trabajadoras de la Casa.

 

Desde la dirección de derechos Humanos, y el área de Géneros y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú se creó esta muestra permanente en la casa de cuidados integrales para mujeres, niños y niñas en contextos de violencias por razones de géneros "Alas Desatadas".

 

“Hoy inauguramos la muestra permanente "Mujeres que Desataron Alas", una muestra que pretende rescatar y hacer un homenaje a mujeres que han sido parte de luchas y de la construcción de derechos adquiridos”, expresó la directora de Derechos Humanos Belén Biré y continuó “cada historia ha dejado una huella en un camino que no termina aquí y que nos honra recordar y destacar como parte de nuestra identidad. En sus nombres llevamos las historias de cada mujer y diversidad que han desatado las alas de todas las q estamos hoy”.

 

Las siguientes son las mujeres de nuestra historia local y también nacional que se exponen en la muestra:

 

María Remedios del Valle

BUENOS AIRES | 1766 O 1767 BUENOS AIRES | NOV 1847
Posteriormente autodenominada como Remedios Rosas, fue una militar argentina. Fue una de las llamadas niñas de Ayohúma, aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina lo que le valió el tratamiento de «capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de «sargento mayor del Ejército».

 

Macacha Güemes

SALTA | DIC 1787 SALTA | JUN 1866

María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada conocida como Macacha Güemes, fue una patriota argentina, hermana del general y luchador por la Independencia argentina Martín Miguel de Güemes, y una de sus principales colaboradoras. Tuvo una destacada trayectoria pública en su provincia natal y en el ejército de gauchos de su hermano en el marco de la Guerra gaucha. Es reconocida como una de las más importantes mujeres de la Independencia argentina y de la provincia de Salta. Sin embargo, permaneció olvidada por la historiografía, al igual que otras mujeres, rescatándose su figura en el revisionismo histórico desde finales del siglo XIX.

 

Salvadora Medina Onrrubia

ENTRE RÍOS | MAR 1894 BUENOS AIRES | JUL 1972

Salvadora, madre soltera y casi adolescente, llegó a la populosa Buenos Aires desde su provincia natal (Entre Ríos), con un bebé en brazos y todas las ganas de luchar por abrirse camino con su palabra y sus ideales. Escritora y periodista, utilizó también estas herramientas para su lucha política que desempeñó con desenfado y prepotencia.

 

Eva Duarte

JUNÍN | MAY 1919 BUENOS AIRES | JUL 1952

Abanderada de los humildes, logró el voto de las mujeres. Evita presidió la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Fue una luchadora por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.

 

Ruby Pargas

MAY 1957 | ABR 2018

Blanca Violeta Rosario. Recibida del Isped como maestra especial, trabajó como docente en la Rizzuto e impartió la ESI dentro de su currícula educativa, luchó por la igualdad de género y los derechos del colectivo LGBTTTIQ+

 

Meyi Carraza

1953 | 2018

Mevia María Carraza, conocida por “Meyi” Ex coordinadora del Consejo del Menor, creadora y referente del CEIM (Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer), también fue docente, escritora de prosa y poemas, militante por la democracia, los derechos humanos y la paridad de género.

 

Rony

Gisela «Rony» Galante fue una reconocida travesti histórica de Gualeguaychú que brilló en los corsos populares. Año a año era esperada por miles de vecinxs para celebrar su arte. Fue asesinada en febrero de 2009, siendo el primer travesticidio de nuestra ciudad, lamentablemente, nunca esclarecido. Fruto de su legado cultural, en la actualidad, cada año el corso barrial, otorga «El premio Rony» en su honor.

 

Pequeña P

 

Primera mujer trans en irrumpir en los medios de comunicación y el mundo artístico fuera de la ciudad.

 

Mercedes Sosa

TUCUMÁN | JUL 1935 BUENOS AIRES | OCT 2009

Haydée Mercedes Sosa nació en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba. En 1979, se editó «Serenata para la tierra de uno». Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar.

 

Aurora Fracarolli

Aurora Molina de Fraccarolli fue una Madre de Plaza de Mayo de nuestra ciudad. Fue una luz en la lucha para encontrar a su hijo y a todos los hijxs. Participó desde los inicios en Madres de plaza de Mayo. En su largo peregrinar no pudo saber qué ocurrió con su hijo, víctima de la dictadura militar. En su búsqueda Aurora lo encontró desde el amor y en su lucha incansable. Pasó el tiempo y la vida, Aurora partió sin saber la verdad sobre el paradero de su hijo Humberto Fraccarolli.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787