Educación

Cooperativismo e Inclusión: entrenamientos laborales

Se realizó un encuentro con la Escuela Emanuel en las instalaciones de FAMUCO, para planificar prácticas profesionalizantes para estudiantes de la institución

09 de Julio 2023 Participación ciudadana


De acuerdo al marco normativo que brinda la Resolución N° 3743/11 del C.G.E, la Escuela de Educación Integral Nº 15 Taller Protegido Emanuel, junto al equipo técnico, conformado por Lucas Lombardini, Psicólogo, Martina Jasse, Trabajadora Social, Guillermina Reta, Psicopedagoga y Verónica Silvano, Terapista Ocupacional, visitaron la Fabrica Municipal Cooperativa –FAMUCO- para planificar la inclusión a este espacio de estudiantes con discapacidad intelectual.

Fueron recibidos por parte del equipo de la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad de Gualeguaychú, Sandra Insaurralde y Celeste Bredle, y Rosa Pereyra responsable del Programa de Inclusión Laboral PROMOVER para personas con discapacidad de la Secretaria de Producción y Desarrollo.

“Ningún ser humano puede conquistar el espacio social si no es a través del ensayo de las diferentes posibilidades que este otorga. Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la autonomía en las personas con discapacidades (particularmente para quienes poseen discapacidades mentales o intelectuales) tiene que ver con los pocos haceres que se dan a lo largo de su trayecto de vida”, afirma el psicólogo del equipo, Lucas Lombardini.

De esta manera, Guillermina Reta, Psicopedagoga, explica la importancia de la Resolución N° 3743/11 del C.G.E, para lograr este objetivo, “dentro de las herramientas que nos brinda el sistema educativo para modificar dichos condicionamientos dice que: “...el sistema de prácticas educativas vocacionales ocupacionales es una propuesta de formación de la Educación Integral para las personas con discapacidades (…) para posibilitar la participación efectiva en el ámbito social y laboral e iniciar al alumno en experiencias educativas laborales”. Desde Emanuel venimos desarrollando estos espacios y acompañando a los estudiante en cada uno de los proyectos que han surgido”.

Por otro lado Verónica Silvano, Terapista Ocupacional, afirma: “es por esto que consideramos que nuestra responsabilidad, es ofrecer o crear escenarios necesarios para que los estudiantes que concurren a la E.P.E.I N°15, logren tener un abanico diversificado de experiencias. En este sentido, creemos que la participación en una práctica educativa vocacional ocupacional, es un puente para habitar y transitar otros territorios, dando lugar al sujeto, posibilitando planificar su proyecto de vida como así también generar espacios donde se pueda construir una sociedad más heterogénea, democrática, solidaria y respetuosa de la diversidad y donde cada subjetividad cuente.”

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