Noticias


Salud

Martín Piaggio firmó un nuevo convenio con UADER para monitoreo del Río Gualeguaychú

Se formalizó el trabajo conjunto a través de la firma de un Acta Acuerdo de trabajo colaborativo, entre la Dirección de ambiente y el Laboratorio IBGA de UADER el pasado 10 de julio del corriente año

12 de Julio 2023 Compromiso ambiental


El día lunes se realizó la firma del acta acuerdo con la representación del Lic. Eduardo Chavez y Micaela Rein por parte del Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad  de Agua (IBGA) y el Presidente Municipal Esteban Martin Piaggio, el Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez por parte del Municipio de Gualeguaychú. Está tarea articulada comprende cuatro muestreos en el año correspondiente a las estaciones y permitirá conocer tipos de algas y su comportamiento en nuestro río.

 

El Acta Acuerdo firmado el pasado lunes tiene como objetivo acordar la metodología a aplicar para realizar las tareas de toma y análisis de muestras de agua y sedimento para el monitoreo conjunto del Río Gualeguaychú en el marco del proyecto mencionado.

 

El muestreo conjunto que se acopla a los que ya se vienen realizando con cronograma fijo por parte de la Dirección de Ambiente, contempla la extracción de nuestras de fitoplancton (termino tecnico para referirse al conjunto de plantas planctonicas que incluye algas microscópicas tales como diatomeas, dinoflagelados y alga azul-verde) y su análisis en el laboratorio para determinar el tipo y cantidad de organismos que se hayan en el río como así también su comportamiento bajo distintas condiciones naturales. El fitoplancton juega un papel muy importante como base de las redes tróficas y como indicadores de calidad del agua por eso es de gran importancia su estudio. 

 

Por su parte, el intendente mencionó: “Este acuerdo nos permitirá realizar un muestreo en conjunto con la Universidad para determinar el nivel de cianobacterias en nuestro Río Gualeguaychú. Una vez que el informe esté listo, los datos se compartirán con la comunidad, garantizando la transparencia y el libre acceso a toda la ciudadanía Y agregó: “Hace 7 años que el compromiso ambiental es política de Estado en nuestra ciudad, y trabajamos todos los días para llevarlo a cabo con hechos y acciones concretas”


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787