Salud

Fortalecimiento Municipal para el Control de Alimentos: la municipalidad gestiona la habilitación de la UTA

La Municipalidad de Gualeguaychú comenzó a realizar las gestiones ante ICAB para la habilitación federal de transportes.

18 de Agosto 2023 Haciendo Tu Ciudad


A partir de la firma del convenio entre ICAB y la Municipalidad de Gualeguaychú, en el marco del Programa de “Fortalecimiento Municipal para el Control de Alimentos”, la Municipalidad puede realizar las gestiones de habilitación de UTA (Transportes de Sustancias Alimenticias)   a fin de que transportistas locales puedan obtener este permiso federal que les permitirá transportar alimentos en todo el país, agilizando y brindando un nuevo servicio en pos de la salud de los consumidores y del cumplimiento de la normativa vigente.

 

Recordemos que la Municipalidad de Gualeguaychú firmó un convenio con las autoridades de ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología), junto con otros 16 municipios. En este convenio, se busca trabajar articuladamente y complementariamente en las necesidades que existen a nivel regional sobre el control y la verificación de la inocuidad alimentaria, a través de toda la cadena. Como así también, la habilitación y control del transportes de sustancias alimenticias.

 

De este modo el área de Bromatología, dependiente de la subdirección de Inspección General, recibe la documentación y comienza la gestión para la obtención del permiso federal de transporte de alimentos, destinado básicamente a los transportistas que recorren otras ciudades y provincias.

 

Los requisitos para generar el trámite de habilitación de  UTA son los siguientes:

  • CUIT/CUIL activo del titular de la UTA (Unidad de Transporte de Sustancia Alimenticias)
  • Correo electrónico del titular de la UTA
  • DNI del titular/ contrato social y DNI del apoderado (si corresponde)
  • Carnet de manipulador de alimentos vigente
  • Cédula identificadora del vehículo o autorización de manejo

 

Los datos presentados tienen carácter de declaración jurada y los aranceles están definidos por la cantidad de carga que puede transportar la UTA, en hasta 3000 kg y más de 3000 Kg. La vigencia de la habilitación es anual, según lo establecido en el Código Alimentario Argentino; debiendo realizar solo una renovación al año siguiente.

Una vez recepcionada la documentación se genera un volante de pago que el titular debe abonar en un Entre Ríos Servicios. Posteriormente, se coordina una inspección ocular del vehículo, se toman imágenes fotográficas del mismo, y se confecciona un acta de inspección. Toda la documental es enviada a ICAB, para que extienda la correspondiente habilitación del transporte de sustancias alimenticias.

 

Al respecto Noelia Indart, responsable del área de Bromatología, comentó que: “como la Municipalidad de Gualeguaychú tiene conformada esta área, hace ya varios años, con una amplia trayectoria y profesionalidad de los agentes que integran la misma, facilito el poder comenzar con la ejecución del convenio, pudiendo desde la firma del mismo aportar a que los trasportistas de alimentos locales que recorren otras ciudades o provincias puedan en nuestra ciudad gestionar la habilitación de su UTA sin tener que viajar a Paraná”.

 

Por último, Noelia Indart expresó: “celebramos desde el área la confianza y apoyo de nuestro intendente Piaggio, tras haber tomado la decisión de firmar este importante convenio, que nos permite realizar auditorías de establecimientos alimenticios para la obtención de su RPE o su RNE, ahora para la habilitación de UTA y demás controles que la autoridad provincial nos delegue”.

 

Por mayor información comunicarse al tel. 423399 de la subdirección de Inspección General, o bien dirigirse a calle España 423, o por e-mail a [email protected].


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 7 de Octubre

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414

Batto

Urquiza 702

422881