Ciudad
Fortalecimiento de la cadena textil
En el marco del plan de fortalecimiento del sector textil y de confección del sur entrerriano, que apunta a la creación de trabajo genuino, es de gran valor la articulación con la empresa local, en este caso se realizaron 4 visitas a Rontaltex.
Desde el mes de octubre de 2022, la Municipalidad, junto al INTI y a la EET1 implementan el Plan de Fortalecimiento del Sector Textil y de Confección del Sur Entrerriano que consta de una serie programada de encuentros de transmisión de conocimientos prácticos y teóricos a un universo de trabajadores con conocimientos previos en materia textil y de confección.
En esta instancia de la capacitación, referentes del rubro textil y de la confección de la ciudad de Gualeguaychú y de Larroque suman conocimientos calificados y tuvieron oportunidad de visitar a la empresa Rontaltex, ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú, lo que ha permitido ver un proceso productivo a gran escala sobre los conocimientos teóricos prácticos que están abordando.
“Es de suma importancia y valor, la apertura y compromiso de las industrias locales al desarrollo de la ciudad” dijo Carlos Silva, secretario de Producción y Desarrollo Económico.
Las capacitaciones son dictadas por Hugo Enciso, jefe del Departamento Agregado de Valor de Fibras Naturales y Pieles NOA y Andrea Mendoza, técnica docente de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes destacan el enorme potencial de la ciudad en esta materia.
Así, el plan trazado por el Buró Productivo, que preside la secretaría de Producción y Desarrollo Económico consta de tres etapas: formación de formados, acercamiento y transferencia de conocimientos específicos al sector productivo, y proyección de capacidades complementarias para unidad productiva modelo.
En ese marco, habiendo dictado capacitaciones a docentes de la EET 1 y habiendo brindado charlas abiertas al público interesado, actualmente se está llevando a cabo la capacitación intensiva denominada “Materiales textiles y Producción de Indumentaria”. Este curso de profesionalización, reconocido por el Consejo General de Educación, pretende en el corto plazo proyectar en la institución una sala de aprendizaje profesional en la rama textil y de confección que permita a unidades productivas PyMES y emprendedores potenciar sus competencias y generar crecimiento formal de la actividad con generación de empleo genuino.