Noticias


Salud

Conocé los servicios integrales de salud que se brindan en Gualeguaychú

El primer nivel de atención se compone de distintos CAPS que se encuentran distribuidos de forma estratégica en la ciudad, en los que se trabaja para fortalecer la Red de Salud Comunitaria Local.

30 de Agosto 2023 Más salud Buen vivir


Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) brindan acompañamiento, escucha y contención a las familias de cada área programática y a las personas que acuden requiriendo atención. Cada CAPS da respuesta a la población de una zona definida, brindando los siguientes servicios gratuitos a la comunidad:

 

Vacunación según el Programa Ampliado de Inmunizaciones: posibilitando aplicarse y cumplimentar en forma gratuita el esquema de vacunación obligatorio, inyectables en general, según indicación médica, curaciones y nebulizaciones. Controles Antropométricos con evaluación del RCV 

 

Atención interdisciplinaria de niños, adolescentes, adultos y personas gestantes. Se realizan controles de niño sano y adolescentes para realización de actividades deportivas. 

 

Los CAPS ofrecen la posibilidad de realizarse extracciones de sangre y toma de muestra para Papa Nicolau que luego son analizados en el Hospital Centenario, cuyos resultados pueden ser visualizados en forma digital desde la institución.

 

Se realiza diagnóstico y control de embarazo de bajo riesgo, con suplementación vitamínica y entrega de leche fortificada según programa materno infantil. Se ofrecen tests de embarazo, test de HIV y realizan electrocardiogramas con informes cardiológicos.

 

Desde Odontología se realizan control bucodentales preventivos con enseñanza de técnica de cepillado y alta básica. 

 

Se brinda asesoramiento nutricional personalizado a cargo de licenciados en nutrición quienes también sostienen espacios grupales y talleres de cocina saludable, promoviendo junto a las áreas de Economía Social y Ambiente una alimentación sana y libre de agrotóxicos e incentivando la generación de huertas en los hogares.

 

Se realiza contención y acompañamiento a través de psicólogas y trabajadoras sociales en los diferentes espacios comunitarios como ferias y talleres.

 

A través de administrativos y promotores de salud se gestionan turnos y realiza asesoramiento inicial para la realización de diferentes trámites que facilitan el acceso a derechos de los usuarios, como certificado único de discapacidad, carga de beneficios a estudiantes en tarjeta SUBE entre otros.

 

Además, se realizan acciones territoriales de bloqueo para prevención de Dengue y control de foco en enfermedades inmunoprevenibles como Parotiditis y Coqueluche en articulación especialmente con escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias de la ciudad.

 

Actualmente, en conjunto al Rotary Club se está desarrollando en los cursos superiores de los colegios secundarios de la ciudad de Gualeguaychú: un programa de Capacitación teórico práctico en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios básicos.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870