Dentro de ciclo de capacitaciones a manipuladores de alimentos, que lleva adelante el Área de Bromatología de la Subdirección de Inspección General, se da el vínculo con las instituciones: educativas, de seguridad, las ONG`s, entre otras.
En esta oportunidad, con una institución de seguridad Nacional, como es el Regimiento de Caballería de Exploración 12 «Dragones Coronel Zelaya» del Ejército Argentino, donde través de la solicitud realizada por su jefe, el Mayor Tomás Vergara, se llevó adelante la misma.
Recordemos que está institución tiene su comedor, en el cual se elaboran los alimentos para todo el personal que pertenece a ella, pero además asiste y colabora elaborando alimentos, en situaciones extremas o eventos sociales, tales como: las inundaciones (debido a las situaciones climáticas adversas), chocolatada para el día de la niñez, mate cocido en distintos eventos, entre otros. Esto,motivó a su jefe de solicitar dicha capacitación, para mantener vigente el carnet de manipulador de alimentos, al personal que desarrolla la tarea de elaboración de los alimentos.
Con la consigna de obtener alimentos aptos para consumo, dentro del esquema de la Seguridad Alimentaria, se llevó adelante la capacitación el día viernes 25 de agosto, en el mismo Regimiento local, y de la cual participaron 25 personas. Una vez concluida y aprobada esta capacitación, no solo obtendrán el carnet de manipulador de alimentos otorgado por la Municipalidad Gualeguaychú, sino también se está gestionando el que otorga ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología).
La capacitación fue dictada por la Lic. Florencia Alfonso, y fue coordinado por la Agente Victoria Etcheverry. En la misma se abordaron conceptos básicos de manipulación de alimentos, cuidados y hábitos del manipulador, conservación y manipulación de materias primas, tiempos y temperaturas de cocción, entre otros de gran interés a la hora de elaborar y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).
El subdirector de Inspección General Matías Benítez comentó y destacó la predisposición de los agentes capacitados, las consultas realizadas, y la cordialidad con la que nos recibieron en sus instalaciones. Además, invitó a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y que elaboran alimentos, a que soliciten esta capacitación para obtener alimentos seguros.
Recordemos que en el Art. 21 del Código Alimentario Argentino (C.A.A.), se modificó la vigencia que tendrá el Carnet de Manipulador de Alimentos, estableciéndose que el mismo, tiene una validez de 3 años.
La legislación mencionada, establece que cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del CARNET DE MANIPULADOR, y que es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del CARNET.
Por mayor información comunicarse al 423399 de la subdirección de Inspección General, o bien por e-mail a [email protected]., o concurrir personalmente a San Martín 685.