Desde hace muchos años, nuestra ciudad valora la importancia de los árboles, por sus múltiples servicios ecosistémicos. Por ello se promueven campañas de plantaciones participativas - junto a escuelas, comisiones vecinales, ONGs, instituciones, etc. - impulsadas desde las direcciones de Espacios Públicos y Ambiente en el marco del programa Arbolar Guale.
Además, a ello se suma la creación del Vivero Municipal de Árboles Nativos en 2020 y del Bioparque en el Parque Costero del Frigorífico a fines del año pasado, dependientes de la dirección de Espacios Públicos, donde es posible participar de visitas educativas gratuitas.
Respecto al Día del Árbol, el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice, comentó que “desde el programa Arbolar Guale, impulsado en conjunto con la dirección de Ambiente, continuamos con las campañas de sensibilización y las plantaciones participativas, además de ofrecer visitas guiadas gratuitas en el Vivero Municipal de Árboles Nativos y el Bioparque, con gran interés por parte de los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades".
Asimismo, agregó que "en esta oportunidad puntual, para celebrar el Día del Árbol, con el equipo municipal de la dirección de Espacios Públicos venimos realizando plantaciones en la Avenida Parque y en el Camino de la Península. En la Avenida Parque se plantaron 20 ibirápitá, una especie muy bella y noble. En tanto en el Camino de la Península se plantaron 87 especies: blanquillo, amarillo de rio, aguaribay, guayabo colorado, arrayán, mataojo, cina cina, curupí, ingá, pata de vaca de flor blanca, etc."
Hoy más que nunca es necesario rescatar la importancia de la valoración de nuestro monte nativo y la reforestación urbana y suburbana en todo el éjido de Gualeguaychú con nuestras especies nativas.
Los árboles brindan numerosos servicios ecosistémicos: oxigenan el aire, protegen el suelo, reducen los efectos del calentamiento global, previenen inundaciones, brindan refugio y alimento a numerosos animales, refrescan el aire, filtran partículas contaminantes del aire, reducen la contaminación acústica, ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción, son fuentes de alimentos y medicinas, protegen las cuencas hidrográficas y posibilitan estilos de vida activos y saludables, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.
Desde 1901, cada 29 de agosto, Argentina celebra el Día del árbol. La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos para resaltar su importancia.
Visitas guiadas gratuitas al Bioparque y Vivero de Nativas
Las visitas están a cargo de personal municipal correspondientes a las direcciones de Espacios Públicos y de Ambiente.
El Vivero Municipal de Árboles Nativos, ubicado en el Parque Unzué, contiguo a La Laguna, ofrece visitas educativas con turno previo, contactándose al tel. 03446 15 327068 (los días hábiles de 7 a 13 horas).
El recorrido guiado por el Bioparque, en el Parque Costero del Frigorífico, requiere inscripción previa, contactándose al tel. (03446) 437039 los días hábiles de 7 a 13 horas.