Noticias


Ciudad

Señalización del Paseo del Puerto como sitio histórico

A partir de un trabajo en conjunto entre el Museo Ferroviario y el Museo de la Memoria Popular, se colocaron carteles, en el Paseo del Puerto, con el fin de compartir la historia de un lugar central de la vida económica y social de Gualeguaychú.

26 de Septiembre 2023 gualegualeguaychú365


El Puerto es un lugar emblemático y uno de los más transitados en la actualidad por vecinos, vecinas y turistas que visitan la ciudad, en el que se puede disfrutar del río, de un paseo recreativo y del hermoso paisaje ribereño. Pero además es un sitio histórico, que fue centro fundamental de la vida económica y social que impulsó el crecimiento de nuestra comunidad.

 

Y es atendiendo a todo ello que desde el Museo Ferroviario y el Museo de la Memoria Popular se trabajó en la instalación de cartelería con contenido histórico, sobre el puerto, sus orígenes y actividad comercial, las construcciones del muelle, la capitanía, los galpones y la costanera, el famoso guinche, la llegada del tranway y del tren con las vías ferroviarias que acompañan toda la extensión del paseo, entre otros hechos.

 

"La intención de este trabajo es que todo esto que conforma el paseo sea explicado con textos breves que relaten sus historias, aprovechando la tranquilidad a la que invita el lugar y se pueda conocer un poco más de Gualeguaychú", explicaron desde el Museo Ferroviario. "El Puerto, su vida social y comercial, las personas que lo transitaron y su relación con las paralelas de acero, es decir que los carteles no solo profundizan en detalles de la vida portuaria que están invisibilizados, sino que también se suben a las vías del tiempo y relatan como la Estación de trenes se conectaba con este sitio gracias al ferrocarril, pero también gracias al tranvía y de esta manera volver a unir dos puntos históricos, culturales y turísticos tan importantes como son este paseo y el Parque de la Estación”, agregaron.

 

De esta manera también se invita a visitar el Parque de la Estación, donde el visitante se encuentra con la estación de trenes, predio en el que hoy funciona un polo museístico con las opciones del Museo Ferroviario, de la Memoria Popular y del Carnaval, un Centro de Convenciones, una plaza de juegos y mucho espacio verde para disfrutar.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820