La construcción de una nueva Planta Potabilizadora de Gualeguaychú está incluida dentro del programa PROARSA y requiere una inversión estimada superior a los $ 1200 millones. La nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad de producción, beneficiando a más de 110.000 habitantes.
Esta obra, gestionada desde la Municipalidad de Gualeguaychú es una inversión del Estado Nacional en agua y saneamiento en toda la provincia. En esta ocasión, la planta en funcionamiento, que toma agua del río Gualeguaychú, no tiene suficiente capacidad de producción para cubrir las necesidades futuras de la localidad debido al crecimiento demográfico. Por esta razón, se llevarán a cabo tareas de ampliación y mejora de las instalaciones en el lugar donde opera la planta en la actualidad.
En el marco del Plan Municipal de Agua Potable se diseñó este proyecto que comprende la incorporación, en el actual predio de Obras Sanitarias Municipal, de una nueva planta potabilizadora de módulos de floculación, decantación, filtración con su correspondiente interconexión a los sistemas actuales con una capacidad tratante de 1200m3/h lo que permitirá duplicar la capacidad de producción actual.
“Las obras comprenden incorporación de nuevos sistemas de alcalinización, de medición de caudales de salida de planta, de tratamiento de barros e instalaciones para dosificación de aditivos, como así también contempla la restauración del tanque de reserva”, indicó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Hugo Sacre.
Además, se llevarán a cabo diversas tareas, como la adecuación de la sala de cloración, la renovación de la sala de alcalinización, la renovación de la dosificación, la adecuación de la cámara de carga y la restauración del tanque de reserva.
“La ciudad cuenta con una Planta Potabilizadora existente ubicada en terrenos municipales, pero no resulta suficiente para los requisitos poblacionales futuros es por eso que se proyectó e inicio una ampliación de la planta”, manifestó el secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Carlos García quien, además indicó “Las obras implican la ampliación del sistema de potabilización existente que consiste en la construcción de un módulo nuevo de tratamiento convencional de potabilización compacto mediante módulo compacto de tratamiento en estructura metálica compuesto por cuatro floculadores de tres etapas, ocho sedimentadores con seditubos y dieciséis filtros rápidos”.
Cabe destacar que esta nueva Planta será complemento de la actual la que ha sido mejorada en los últimos años, con incorporación de filtros, floculadores, generadores, etc. Todos los recintos estarán construidos en estructuras metálicas y apoyados sobre plateas de hormigón armado. La obra ya posee un avance de obra del 10% del total.