Noticias


Salud

Gualeguaychú cuenta con normativa sobre Monitoreo Ambiental

Esta iniciativa presentada por la Dirección de Ambiente fue aprobada por la totalidad del Honorable Concejo Deliberante garantizando así la institucionalización del cuidado de nuestro río y arroyos

02 de Octubre 2023 Compromiso ambiental


La Ordenanza Nº12798/2023, establece la creación del Plan General de Monitoreo Ambiental con el objeto de recopilar información de manera sistemática mediante muestreos y análisis ambientales, que permiten conocer y evaluar la calidad ambiental de todo el territorio de la ciudad de Gualeguaychú, para poder realizar las recomendaciones y actuaciones necesarias y así preservar o mejorar la misma.

 

Un monitoreo ambiental es el estudio sistemático y continuo de las variables ambientales mediante muestreos y análisis técnicos con el fin de conocer y evaluar las condiciones del ambiente y realizar recomendaciones de prevención o mitigación para mejorar la calidad ambiental.

 

El Plan General de Monitoreo Ambiental contemplas los siguientes lugares de extracción de muestras:

- Un total de 10 puntos de extracción de muestras sobre el Río Gualeguaychú.

- Un total de 13 puntos ubicados en distintos arroyos aportantes al río.

- En temporada de verano en 7 puntos repartidos en zonas balnearias.

- Extracción de muestras en las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Pueblo G. Belgrano y de Gualeguaychú.

- Extracción de muestras en todas las industrias ubicada en los parques industriales, planta urbana como así también Planta de Tratamiento General del P.I.G.

- Un total de 6 muestras de distinto tipo –lixiviado, agua subterránea, agua superficial- correspondientes al predio Ecoparque

- Cantidad variable de extracción de muestras de Compost del Ecoparque según los tiempos del proceso.

 

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección de Ambiente en articulación con distintas organizaciones sociales y ambientales e instituciones académicas, científicas, etc.

 

Además, en la misma normativa en su artículo Nº11 se establece la adhesión a la Resolución Nº084/2007 de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos sobre “calidad de agua superficial para uso recreativo”.

 

El compromiso ambiental es un eje central del actual gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú, es por ello que, con esta ordenanza se busca institucionalizar las acciones de cuidado y control de los bienes comunes y actividades antrópicas de nuestra ciudad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787