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Circunvalación: Se iniciaron las obras de la Interconexión Vial de nuestra ciudad

Sobre el blvd Martinez, a la altura de la cañada de Gómez, comenzó la construcción de la Circunvalación de Gualeguaychú. Una inversión del gobierno nacional con financiamiento del BID por más de $4600 millones

“¡Llegó el día! Se inició la construcción de la Circunvalación de nuestra ciudad. Otro compromiso cumplido, otro sueño que inicia el camino de concreción”, expresó Martín Piaggio y profundizó “Esta gran obra de infraestructura, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Gobierno Nacional, en sus 12 kilómetros de traza une todos los puntos cardinales de nuestra ciudad y conectando rutas internacionales, nacionales y provinciales que entran y salen de  nuestra ciudad” y concluyó “Queremos seguir trabajando por Gualeguaychú, para que crezca con mayores oportunidades para toda la comunidad”.

 

Esta mañana personal de la empresa constructora Eleuterio Pitón S.A. iniciaron las tareas en el terreno con tareas de topografía, relevamiento de datos.

 

También trabajos de limpieza en los desagües sobre el bulevar Martínez donde están incluidos las obras de arte para la canalización de la cañada de Ma Gomez. Son obras hidráulicas de hormigón armado para encauzamiento de la cañada, una alcantarilla, un canal revestido de hormigón como descargas de los futuros reservorios de agua, de la cuenca rural y la cuenca de calle Urquiza.

 

A demás realizaron la colocación de los carteles de obra,Acceso Sur, Urquiza y en el Acceso Norte.

 

INTERCONEXIÓN VIAL ZONA OESTE DE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ

Memoria Descriptiva

 

Objeto

 

Consiste en la construcción de la Interconexión Vial en la zona Oeste de la ciudad de Gualeguaychú, vinculando rutas nacionales (RN 136 y RN14) y rutas provinciales (RP20, RP16, RP42) en límites urbanizados de la ciudad. La interconexión se desarrollará a lo largo de una traza de 11.231 metros de longitud, bordeando la misma desde el sector Sur-Oeste al Nor-Oeste.

 

 

 

Desarrollo

La obra se inicia en calle Las Tropas e intersección con ruta provincial N°42, progresa por calle Las Tropas hacia el Oeste unos 600 metros hasta interceptar el Bvar. Martínez, gira por éste para dirigirse hacia el norte cubriendo una distancia de casi 7.000 metros hasta llegar a calle 550 (ex-vías del F.C. Gral. Urquiza) donde una intersección a nivel prevé un desvío hacía el oeste, en dirección a ruta nacional 14 por la misma traza del corredor ferroviario, posibilitando a futuro desarrollar una obra de nexo entre rutas nacionales N°14 y N°136. Desde esta intersección, la obra recorre la traza de las ex -vías en dirección Este y luego Sur-Este, cubriendo unos 3.000 metros para finalmente empalmar con la prolongación de Avda. Parque, para dirigirse finalmente hacia el empalme existente de ruta nacional 136 y ruta provincial N°20 (acceso Norte de la ciudad). 

 

 

En determinados sectores, la obra afecta parcialmente inmuebles de propiedad privada, de uno o de ambos lados de la calle. Debido a ello se han afectado terrenos mediante sanción de una Ley Provincial, o arribado a un acuerdo entre la Municipalidad de Gualeguaychú y los propietarios para la liberación de la traza en toda la extensión de la Interconexión Vial.

 

 

Obras básicas - Perfil tipo

 

 

El primer tramo de la obra (entre progresivas 1+768,87 y 6+400 del Anteproyecto de BISA de la Etapa I de la obra de Circunvalación Vial de la ciudad) responde a un perfil tipo identificado como Perfil Tipo 1, el cual prevé un total de calzada de 13,00 metros con un cordón central continuo que separa el tránsito que circula en sentidos contrarios. El pavimento es de tipo flexible, de concreto asfáltico, con cordón cuneta de borde de 0,60 m de ancho útil. Dispone de veredas o sendas peatonales en ambas manos, y bicisendas sobre mano derecha (en sentido de avance de la progresiva), iluminación vial y peatonal ubicada al borde de cada vereda, señalamiento vertical y demarcación horizontal, semaforización en las intersecciones más importantes, etc.

 

 

El segundo tramo de la obra (entre progresivas 6+400 y 12+200 del mismo Anteproyecto antes mencionado) responde a un perfil de tipo identificado como Perfil Tipo 2, donde el ancho total calzada pavimentada se reduce a 7,30 metros, las banquinas son de suelo natural compactado con posibilidades de pavimentarse a futuro. Solo en los primeros 1.800 metros de este tramo se incluyen sobre mano derecha vereda, bicisendas e iluminación (entre calles Perigán y Sobral) y en intersecciones con calles transversales. No se incluye cordón cuenta, ni badenes en todo el tramo, salvo en intersección con calle Sobral, e intersección con calle 550 (ex-vías del F.C. Gral. Urquiza). En ambas intersecciones se incluye, además, iluminación. En todo el tramo se incluye demarcación horizontal y señalamiento vertical.

 

 

El tercer tramo (entre progresivas 12+200 y 12+999.22) responde a un perfil de tipo identificado como Perfil Tipo 3, el cual presenta una doble calzada de 7,50 metros de ancho cada una, cantero central de 2,00 metros, veredas y bicisenda en mano derecha, e iluminación de doble brazo sobre cantero central. En todo el tramo se incluye demarcación horizontal y señalamiento vertical.

 

 

Pavimento

 

 

El pavimento está formado por concreto asfáltico (base y carpeta) apoyado sobre un paquete estructural de suelos y/o material granular conformado por un terraplén con compactación especial, subrasante mejorada con cal, un recubrimiento de material, una sub-base de material calcáreo y una base de material calcáreo. 

 

 

Las veredas y bicisendas estarán conformadas por una losa de hormigón H20 de 10 cm de espesor, armada con malla electrosoldada y asentada sobre una subrasante de suelo natural compactado.

 

 

Obras de desagües pluviales

 

 

Comprende las alcantarillas transversales y laterales, conductos y canales, sumideros y cámaras, conductos soterrados, etc., indicados en los planos y memoria. En todos los casos la capacidad hidráulica de las obras es suficiente para el pico de caudal obtenido en la modelación hidrológica.

 

 

Iluminación

 

 

La calzada y veredas del tramo considerado urbano (Perfil Tipo 1) estarán iluminadas en toda su extensión mediante luminarias con un brazo dirigido hacia la calzada, el que estará provisto con artefactos y lámparas LED de 200 W, y un brazo dirigido hacia la vereda/bicisenda con artefactos y lámparas LED de 50W. Entre progresivas 6+400 (calle Perigán) y 8+200 (calle Sobral) del tramo considerado suburbano Perfil Tipo 2.a) la iluminación se extenderá sobre mano derecha (en sentido de avance de las progresivas), acompañando las veredas y bicisendas que se extenderán también en dicho sector. Entre progresivas 12+200 y 12+999.22 (Perfil Tipo 3) la iluminación de doble brazo de 200W estará ubicada sobre cantero central

 

 

La iluminación se prevé además en todas las intersecciones y sus ramas de acceso mediante luminarias de igual tipo y características.

 

 

Varios

 

 

El pavimento de la calzada y de la bicisenda estará demarcado con pintura termoplástica o acrílica, de acuerdo a los planos y especificaciones de la documentación licitatoria. Se incluye además señalización vial vertical, baranda metálica cincada de defensa para los lugares que presentan mayor riesgo ante la salida de un vehículo, construcción y traslado de alambrados y tranqueras, etc.

 

 

Obras complementarias

 

 

Las redes de distribución de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica, telefonía, internet, gas, y otras que pudieran interferir con las obras de la Interconexión vial deberán relevarse detalladamente a fines de evitar roturas e interrupciones del servicio, debiendo comunicar a los entes prestadores cuando se esté trabajando en sectores cercanos a sus instalaciones. Podrían verse afectados postes de distribución de energía eléctrica y de transformadores eléctricos, como de alumbrado público.

 

 

Intersecciones

 

 

Las intersecciones de la Interconexión Vial con RP N°42, RP N°16, Calle Urquiza al Oeste, ex -vías F.C. Gral. Urquiza, prolongación de Avda. Parque y ruta nacional 136 y ruta provincial 20, han sido diseñadas con dársenas de giro, resultando las tres primeras con tránsito regulado con semáforos.

 

 


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