Al conmemorarse 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país desde su recuperación en 1983, desde el Museo de la Memoria Popular Osvaldo Delmonte, proponemos a la comunidad de Gualeguaychú una muestra fotográfica con algunos recorridos de estas 4 décadas.
La misma fue tomando forma a través de aportes realizados por organismos nacionales que nos permiten exhibir al público algunos elementos destacados de nuestra vida democrática.
A través de las gestiones de nuestra copoblana Lic. Agustina Díaz, directora Nacional de Fortalecimiento de Prácticas Democráticas del Ministerio del Interior, fueron donadas al Museo por la Dirección Nacional Electoral urnas de madera utilizadas en elecciones desde 1783 en adelante, como así también la utilizada en las elecciones de 1983. Las mismas se exhiben en la muestra junto a otro tipo de urnas usadas en estos últimos años de democracia.
Estas urnas son acompañadas con una serie de fotografías históricas donadas especialmente para nuestro Museo por el Archivo General de la Nación dependiente del Ministerio del Interior.
Para el Museo estos 40 años de Democracia son un eje central, que recorrió distintas actividades durante el año. En un primer momento la proyección de manera gratuita de la película "1985" que refleja el Juicio a las Juntas Militares de la última Dictadura en el Teatro Gualeguaychú que permitió articular esta actividad a más de 40 instituciones educativas y organizaciones llegando a alrededor de 4000 personas. En un segundo momento se desarrolló un Ciclo de Charlas por la Democracia que contó con la presencia de destacadas personalidades como Mempo Giardinelli, Alejandra Gils Carbó, Ana María Careaga, Atilio Borón, Carlos Skliar, Rosario Badano, Juan Augusto Rattenbach, entre otros, que abordaron distintos aspectos que hacen al fortalecimiento democrático: Justicia, Derechos Humanos, Gobierno, Soberanía, Educación.
Y a partir de este 1° de diciembre sumamos la muestra "40 años de Democracia" que nos propone reconocernos en las profundas luchas de nuestro pueblo para fortalecer la democracia, la participación y el compromiso con una sociedad justa y solidaria.
De esta manera el Museo de la Memoria Popular Osvaldo Delmonte contará con cinco muestras en exhibición, de manera pública y gratuita, para toda la comunidad en los distintos salones con los que cuenta en la Casa de la Estación.