Noticias


Turismo

Gran cantidad de turistas visitan el Museo del Carnaval

Ubicado en el Parque de la Estación, éste museo reúne la historia de nuestra fiesta popular. ¡Concé los días y horarios para visitarlo!.

20 de Diciembre 2023 gualegualeguaychú365


Durante el mes de diciembre, el espacio cultural, recibió la visita de decenas de turistas, especialmente de nuestro vecino país, quienes luego de la visita guiada se van contagiados del espíritu carnavalesco que nos invade cada verano.

 

La exposición “Coser Sueños, Bordar Historias” es una metáfora de la experiencia colectiva y popular en el Carnaval, donde incluir, sumar voluntades, incorporar materiales, texturas y colores definen una manera de ser y crear en nuestra ciudad.

 

Estas labores se remontan a una tradición antigua y ancestral, la de unir con puntadas aquello que está separado, dar lugar a nuevas formas, crear nuevos mundos. El bordado, como la costura y sus técnicas nos conectan con múltiples dimensiones, la creativa, la política, la social y la simbólica. La puntada usada tanto para bordar y coser nos remite también a la soldadura; todos trabajos claves para construir una comparsa, una murga o una carroza. El hilo que recorre la exposición nos habla del tiempo, de un tiempo de juegos y de diversión. De un tiempo de carnavales que nos une. De esta forma, la muestra es un homenaje a todas las personas que trabajaron y trabajan en los diferentes talleres del carnaval: modistas, costureras, bordadoras, carroceros y aquellas personas que cada año participan de este entramado llamado Carnaval, porque para plasmar una comparsa, una murga o una carroza, es necesario el esfuerzo, el compromiso y la enorme voluntad de un conjunto humano para crear y realizar, pero sobre todo para festejar.

 

Esta muestra, a su vez, celebra el 4° año del Museo del Carnaval, pensado como un espacio cultural de construcción colectiva, que investiga, alberga, atesora, resguarda y difunde la cultura carnavalera de Gualeguaychú, en sus dos manifestaciones, los Corsos Populares “Matecito” y el Carnaval del País. El mismo fue inaugurado el 18 de mayo de 2019, en un viejo galpón del ferrocarril, puesto en valor por la Municipalidad de Gualeguaychú y que hoy forma parte del multiespacio carnavalesco, junto al parque de esculturas, los playones y el bar del Museo.

 

De esta forma, el nuevo guion museográfico, fundamentado por el Curador del Museo Prof. Martín Ayala, presenta como figura principal la escultura de Juan Carlos “Juancho” Martínez (León. Papelitos 2023) que invita con un gesto manual a coser historias y a bordar sueños, a través de imaginarias puntadas para poder revivir esta experiencia colectiva y popular que es el Carnaval en Gualeguaychú.

 

Recordemos que “Juancho, la Leyenda viva del Carnaval” fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Provincia, cuyo merecido reconocimiento fue impulsado mediante un proyecto por el senador Jorge Maradey, que propuso declararlo dentro del régimen de honores del Senado Provincial.

 

Días y horarios para visitar el Museo del Carnaval

Durante el mes de diciembre podés visitar el Museo del Carnaval de miércoles a sábados de 9.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00. En tanto, los domingos y feriados de 9.00 a 13.00.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787