Noticias


Cultura

Más de 4 mil alumnos y vecinos participaron de las visitas guiadas del Archivo Histórico del Cementerio Norte

El Archivo del Cementerio, es un espacio que contiene un importante bagaje cultural de nuestra historia local y durante este año 2023 se logró cerrar con éxito las propuestas educativas que ofreció el mismo a la comunidad.

23 de Diciembre 2023 Participación ciudadana


El Cementerio Norte data del año 1877 y descansan en él más de 100 personajes históricos que forman parte de nuestra historia local y nacional. La responsable del mencionado espacio, la profesora de Historia Barrionuevo Micaela, presenta una propuesta educativa que buscar transmitir nuestra historia local a través de los personajes que yacen en él y los espacios de nuestra ciudad. Todo lo investigado se plasman en las 3 propuestas:

  • Recorrido histórico por San José de Gualeguaychú (plaza de los antepasados, ex frigorífico, zona portuaria, costanera, plaza San Martin, Museo)
  •  Visitas guiadas por el cementerio, el cual está conformado por circuitos: circuito mujeres de Gualeguaychú, circuito cultural, circuito político, circuito social, circuito arquitectónico, circuito general.
  • Charlas de historia local en las instituciones.

 

Al lo largo de este año 2023 participaron de las visitas guiadas y charlas más de 4 mil personas, entre ellos alumnos, vecinos y turistas que se acercaron y se sumaron a estas propuestas que son resultado de investigaciones que permiten transmitir y divulgar nuestra historia, hecho esencial para comprender nuestro presente y darle significatividad a nombres de escuelas y de calles que forman parte de nuestra identidad local.

 

Para reforzar la divulgación de estas propuestas, las charlas de historia realizadas por la profesora Micaela durante años, han permitido que el Archivo del Cementerio sea incluido como espacio de consultas para investigaciones de alumnos de profesorados y carreras como museología y turismo.  Además, docentes de diversas materias lo han incluido para programas y salidas educativas, como también turistas y vecinos que por curiosidad buscan conocer nuestra historia.  

 

También, a lo largo del año se solicitaron los guiados para conmemorar fechas importantes como, fundaciones de escuelas, homenajes a personajes históricos y principalmente para el aniversario de la fundación de Gualeguaychú.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787