Noticias


Salud

Acciones contra el dengue: continúa la campaña de descacharrización en la ciudad

La Municipalidad de Gualeguaychú instalará un nuevo volquete en calle Alem para que vecinos de la zona depositen allí cacharros y objetos factibles de acumular agua.

22 de Enero 2024 dengue


Si bien no se han reportado casos confirmados en nuestra ciudad, la Municipalidad de Gualeguaychú, específicamente desde el área de salud, liderada por Pablo Alfaro, se encuentra realizando diferentes acciones preventivas y territoriales para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

 

La semana pasada la cartera de salud realizó una reunión con promotores de salud para organizar cómo será el trabajo en el territorio en el marco de la campaña contra el dengue que tiene 3 ejes centrales: información, prevención y trabajo en el territorio. 

 

Una de las acciones más importantes para combatir el dengue, es la de descarrachizar. Esto es, eliminar o limpiar todos aquellos recipientes que puedan contener agua estancada: el medio en el cual se desarrollan los mosquitos transmisores de la enfermedad. Para eso, la municipalidad se encuentra instalando volquetes en diferentes puntos de la ciudad para que vecinos lleven allí los objetos en desuso que puedan acumular agua. Además, los promotores de salud serán los encargados de recorrer sus zonas, brindando información y entregando folletería a los vecinos sobre los días de colocación de volquetes para la descacharrización y los síntomas que puede tener la enfermedad. 

 

Esta semana se instalarán de 8 a 15, volquetes en la siguiente zona:

Calle Alem entre Gervasio Mendéz y Doello Jurado

Calle Alem entre Doello Jurado y 3 de Caballería

Calle Alem entre 3 de Caballería y Av del Valle.

 

 

 

¿Qué es el Dengue?


Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El mosquito Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en los meses de verano y del otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?


Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:

• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares.
• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.

 

¿Por qué es importante la DESCACHARRIZACIÓN?

 

Con el objetivo de detener la propagación del dengue en los barrios, se promueve la descacharrización que es la limpieza o el descarte de elementos en desuso que puedan contener agua y favorecer de esa la presencia de criaderos de mosquitos.

 

Como parte de la campaña contra el dengue, la Municipalidad de Gualeguaychú, dispone en diferentes puntos de la ciudad volquetes para que los vecinos depositen ahí recipientes y objetos que puedan juntar agua y favorezcan la propagación del mosquito. 

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787