Noticias


Cultura

Pura magia y alegría: Se inauguró la primera noche de los Corsos Populares Matecito

Este viernes por la noche se realizó la primera noche de la edición 2024 de los tradicionales corsos.

26 de Enero 2024 CULTURA


Al ritmo de la corneta carnavalera y con el brillo característico de las lentejuelas, la primera noche de los Corsos Matecito convocó a cientos de vecinos y turistas que se dieron cita sobre la Av. Irazusta. Los 9 grupos que se presentaron, entre Murgas y Conjuntos Carnavalescos, desfilaron por la avenida al ritmo de la música y el baile por más de tres horas contagiando alegría al público presente.

 

En esta primera noche el intendente Mauricio Davico, junto a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Julieta Carrazza y el homenajeado Carlos Zapata realizaron el tradicional corte de cinta que dio inicio formal a la edición 2024 de nuestra fiesta popular.

 

Una vez en el escenario el intendente comenzó agradeciendo a Carlos Zapata. “Quiero agradecerle a Charly por ser uno los pioneros de estos corsos populares. Soy de los que piensa que los homenajes se tienen que hacer en vida” arrancó Davico y luego continuó; “Es un placer homenajear a alguien que hizo tanto por los corsos populares y por nuestro carnaval”.

 

“El corso popular encuentra representados a la mayoría de los barrios de Gualeguaychú” afirmó el intendente y luego cerró; “Quiero pedirle a la gente que nos acompañe todas las noches y que disfrute del corso popular que es realmente hermoso”.

 

Luego de la palabra del intendente, los conjuntos carnavalescos y las murgas tradicionales se hicieron dueños de la pasarela montada en Av. Candido Irazusta para desplegar toda su alegria y contagiar al público presente. 

 

Los grupos que se presentan en esta edición 2024, son nueve: En las presentaciones de Murga tradicional participarán: “Los Cocoliches” y “Los Joelitos”, mientras que en el estilo de Conjuntos Carnavalescos se presentarán: “Los Abuelos Divertidos”, “Los Caciques del Norte”, “Los Colombianos”, “Los Purretones”, “Los Revolucionarios”, “Mainumby” y “Vieja Fantasía”.

 

Los Corsos Populares Matecitos continuarán en febrero, los días 2, 6, 18 y 23, quedando el entierro del Carnaval para el día 1 de marzo.


 
La entrada para locales a partir de los 12 años tendrá un valor de $300, y para los turistas será de $1000. Se pueden adquirir en el momento en el lugar del evento, que cuenta además con cantinas para la venta de comida y bebida. Se recuerda a los vecinos que no se permitirá el ingreso con conservadoras y bebidas al lugar.


 
 
SOBRE LOS CORSOS POPULARES MATECITO:
 
El Corso Matecito es la fiesta popular de la ciudad que nace a partir de las barriadas. La espuma, las lentejuelas, la alegría y el ingenio son algunos de sus elementos característicos. Se realizan sobre la Av Parque en la zona de Cándido Irazusta, en un circuito cercano al Corsódromo donde se desarrolla el Carnaval del País.
 
La corneta murguera es el instrumento musical autóctono de la ciudad de Gualeguaychú, y es a su vez el elemento distintivo de los corsos populares Matecito.
 
Este corso popular lleva el nombre de un payaso, el payaso “Matecito”, interpretado en cada carnaval por José Antonio Blanc. Matecito hacía reír, era parte esencial del carnaval y también solía salir a repartir caramelos por los barrios periféricos. Es su honor cada noche de febrero, las calles se llenan de color, diversión y lentejuelas para continuar esta tradición popular que forma parte de las raíces de nuestra ciudad. 
 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787