Noticias


Cultura

Restauración y puesta en valor del Palacio De Deken

Con el objetivo de acondicionar el lugar para montar las salas del Museo de la Memoria Popular se realizan tareas de restauración en la Ex Casa de la Cultura

01 de Febrero 2024 CULTURA


La Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud en conjunto con diferentes profesionales de la Dirección de Planeamiento, realizan obras de restauración y puesta en valor del Palacio De Deken Irazusta, ex Casa de la Cultura. 

 

 

La puesta en valor del lugar no sólo incluye modificaciones de aspectos estructurales, como la reparación de desagües pluviales, sino que también se buscará recuperar la estética característica ornamental de estilo francés del palacio que supo ser la casa de Dolores Irazusta de De Deken, hija del primer intendente de nuestra ciudad.

 

 

Las obras incluirán, además, pintura, limpieza, reparación de aberturas, nueva iluminación y un baño accesible. Una de las primeras acciones que se llevan adelante es la restauración del piso de parquet, mediante revisión de presencia de biodeterioro, limpieza, consolidación y reintegro de partes faltantes del diseño geométrico, tarea que coordina la Licenciada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Pilar Piana.

 

 

Una vez concluidas estas tareas se dará inicio al montaje de las muestras, que como todo espacio expositivo debe reunir determinadas características para que las muestras museológicas puedan disponerse de la manera en que se encuentran diseñadas, respetando un guion y garantizando la accesibilidad para todas las personas. 

 

El Museo de la Memoria podrá de esa forma reanudar su dinámica diaria con la apertura al público, el trabajo con las escuelas, las investigaciones y el trabajo coordinado con distintos museos e instituciones de la ciudad.

 

 

PALACIO DE DEKEN 

 

La Casa de la Cultura fue la antigua residencia de la familia De Deken Irazusta. Data de fines del siglo XIX y es de marcado estilo francés caracterizado por la arquitectura del más alto nivel socioeconómico del país de aquel entonces que buscaba inspiración en los gustos europeos.

 

 

En la década del 1910 al 1920, Gualeguaychú comienza a mostrar una arquitectura diferente. De las tradicionales casonas, debidas en su mayoría a los "cucharas" italianos, que mostraban el vivir aposentado de las familias de antigua raigambre criolla, se pasó a los palacetes y petits hoteles de definidas líneas europeas.

 

 

En 1914, Doña Felipa Echazarreta de Irazusta reforma su casa, situada frente a la Plaza San Martín y, al mismo tiempo su yerno, Gustavo De Deken, hace construir una mansión en la calle 25 de Mayo donde fijará su residencia. (Actual Casa de la Cultura).

 

 

DOLORES IRAZUSTA DE DEKEN: 

 

Dolores era la segunda hija del matrimonio del Dr. Cándido y Felipa Echazarreta. Nació en nuestra ciudad en 1863. Casada con De Deken, no tuvo descendencia.

 

Vivió su última etapa casi enclaustrada en su mansión debido a una sordera que la aislaba del mundo al que tan plenamente se había prodigado. Murió a los 84 años, en 1947.

 

En su testamento legó a la Sociedad de Beneficencia, la residencia de 25 de Mayo 734 y, al disolverse aquella entidad pasó a propiedad de la Provincia de Entre Ríos. Más tarde, La Legislatura de Entre Ríos aprobó la norma por la que autoriza al Gobierno de E. R. a transferir al Municipio local, la casa de 25 de Mayo 734.

 

 Fuente: Cuadernos de Gualeguaychú N° 10


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787