¿Conoces tus derechos como consumidor?
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor se trabaja para defender los derechos de los Consumidores de Gualeguaychú.
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor se trabaja para defender los derechos de los Consumidores de Gualeguaychú.
05 de Marzo 2024 #Ciudad #Gualeguaychú
La función de la Oficina de Defensa del Consumidor, es garantizar que se respeten los derechos de los consumidores, previstos en la Constitución Nacional, en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y en la Ordenanza 11.648. Se instauró para como una alternativa ágil, eficaz y gratuita para la resolución de los conflictos que se produzcan en una relación de consumo, previo a realizar un reclamo judicial.
Nuestra Constitución Nacional en su Art. 42° consagra el derecho de los consumidores en la relación de consumo a la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, a la protección de sus intereses económicos; a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. A su vez pone en cabeza de las autoridades el deber de proveer a la protección de esos derechos, y a la educación para el consumo.
OBJETIVOS DE LA OFICINA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR:
Brindar Información y Asesoramiento claro e integral sobre tus derechos como usuario y/o consumidor.
Recepcionar y formular Reclamos.
Llevar adelante la Instancia Conciliatoria Administrativa
Propiciar educación al Consumidor
COMO REALIZAR UNA DENUNCIA
Podes contactarte con nosotros a través de los siguientes medios:
De manera presencial al domicilio sito en calle NOGOYA N° 672 (e/ Montana y Perito Moreno)
De forma Telefónica: 3446-420450 o a través de WhatsApp: 3446-332763
A través de Correo Electrónico: omic@gualeguaychu.gov.ar
A través de Guale Activa.
IMPORTANTE: No es necesario un representante legal (Abogado) para iniciar y/o tramitar un reclamo en la oficina de defensa al consumidor.
QUE DOCUMENTAL SE NECESITARÁ PARA REALIZAR EL RECLAMO
Copia de DNI del titular de la compra
Factura o ticket de compra.
Publicaciones y/o folletos y/o cualquier otro tipo de publicidad realizada por el vendedor.
Cualquier otra documentación o elementos que tengan relación con los hechos denunciados y que puedan servir para la correcta evolución de la causa.
CÓMO SE TRAMITA TU RECLAMO
Una vez realizada o presentada en nuestra oficina la nota de reclamo, se formará un expediente y una Audiencia de Conciliación. La instancia tiene carácter conciliatorio y voluntario, por lo que no siempre se puede garantizar la comparecencia de las reclamadas o su voluntad de solucionar el objeto de reclamo. No obstante, la Ley de Defensa al Consumidor prevé sanciones para las empresas que incumplan.
LOS CONSUMIDORES TENEMOS DERECHOS
El canto coral colectivo como herramienta de expresión e integración social. Será el 30 de octubre a las 20:00 h, en Plaza San Martín.
Instituto Magnasco- Camila Nievas 78
Balneario Ñandubaysal – Gualeguaychú
El Gobierno de Gualeguaychú y el Rotary Gualeguaychú Oeste invitan a participar del 31 de octubre, en el Polideportivo Norte.
Ciclo de música ondulante / Nueva temporada, el 31 de octubre a las 21 h. en VIBRA Club Cultural (San Martín 789).
El certamen se realizará los días 15 y 16 de noviembre en los Galpones del Puerto. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 7 de noviembre.
El 7, 8 y 9 de noviembre en los Galpones del Puerto