Noticias


Ciudad

Se evalúa incorporar la reserva Las Piedras al sistema provincial

Desde el Área de Ambiente se está trabajando para convertir a Las Piedras en una reserva provincial de usos múltiples

21 de Marzo 2024 #AMBIENTE


Como parte de la estrategia del Área de Ambiente para fomentar una gestión más integral y flexible del área protegida de Las Piedras, se está trabajando en incorporarla al sistema provincial de “reservas de usos múltiples”. 

 

Las reservas de usos múltiples son áreas designadas para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, donde se permite una variedad de actividades como la recreación, la educación ambiental, la investigación científica, la conservación de la biodiversidad, entre otros. Estas áreas buscan equilibrar la protección del medio ambiente con el uso humano de los recursos naturales. 

 

Al formar parte del sistema provincial, la reserva adquiere un marco legal y administrativo específico, lo que puede implicar una mayor protección, apoyo y coordinación con otras áreas protegidas dentro de la provincia. Esto también puede facilitar la asignación de recursos y la implementación de políticas de conservación a nivel regional.

 

En ese sentido los beneficios de esta incorporación podrían ser la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la promoción del ecoturismo, así como también la implementación de programas de educación y conciencia ambiental en la región. Asimismo, al integrarse al sistema provincial, la reserva podría recibir más apoyo gubernamental, inversión en infraestructuras adecuadas, y una mejor planificación para su conservación a largo plazo, lo que beneficiaría tanto al lugar en sí como a la ciudad cercana al facilitar actividades recreativas al aire libre, educativas y culturales en un entorno natural protegido.

 

Las Piedras es un predio que pertenece a la Municipalidad de Gualeguaychú, ubicado dentro de la Colonia Las Piedras distrito Rincón del Gato, departamento Gualeguaychú, ubicado a 15 km al norte de nuestra ciudad. Fue declarada como zona de protección de la fauna y la flora, de acuerdo a la Ordenanza Nº10.112 en el año 1985. Luego en el año 1989 el gobierno provincial de ese momento donó las 312 hectáreas a la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Desde el Área de Ambiente aseguraron que este proyecto se basa en una clara decisión de recuperar los espacios públicos para el provecho de la comunidad en general, entendiendo que el uso de los servicios prestados por la reserva Las Piedras, son básicamente intangibles y están relacionados con la salud, la cultura y el bienestar de las generaciones futuras.  Destacaron además que la guarda realizada en estas décadas, respetando los procesos naturales e interviniendo para evitar impactos perjudiciales ha permitido la restauración de equilibrios y procesos que hoy la convierten en una joya de la biodiversidad única.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 14 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881