En búsqueda de fortalecer la seguridad y el bienestar de la población, personal sanitario brindó una jornada de capacitación en primeros auxilios y RCP a profesores de fútbol del merendero de Pueblo Nuevo.
Durante el curso, los participantes trabajaron técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich y primeros auxilios urbanos, sin necesidad de tener conocimientos previos. El objetivo es el de capacitar a cada individuo para que pueda actuar efectivamente en situaciones de emergencia, contribuyendo potencialmente a salvar vidas en entornos cotidianos y comunitarios además del contexto deportivo.
A través de este curso, se preparan ciudadanas y ciudadanos capaces de intervenir en cualquier situación conflictiva de forma eficaz, poniendo en práctica el tratamiento básico que corresponda al inconveniente.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, vinculadas a factores como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, entre otros factores.
Pasados los primeros 4 a 6 minutos de producirse un paro cardiorespiratorio, el cerebro sufre daños irreversibles por no recibir oxígeno. Al detenerse el corazón, no se irriga sangre oxigenada a los tejidos, y estos empiezan a debilitarse, comenzando a producirse la muerte entre los 8 a 10 minutos. Este daño puede disminuirse a partir de una correcta maniobra de resucitación cardiopulmonar, de allí la vital importancia del aprendizaje.