Guale Joven convoca a estudiantes de 3º a 7º del nivel secundario de nuestra ciudad. Tiene como objetivo general fortalecer las expresiones artísticas, como lenguaje y como medio genuino de manifestación y comunicación. El certamen se desarrolla este año desde junio a diciembre e incluye siete disciplinas artísticas: Arte Urbano, Teatro, Música, Letras, Audiovisuales, Fotografía y Danza.
Cada una de estas disciplinas tiene un coordinador que acompaña a los alumnos que participan de los talleres que comenzarán esta semana. Cabe destacar que para participar del certamen, es condición cumplir con el desarrollo de tres de los siete ítems, ya que todos son evaluados por un jurado idóneo y el puntaje es acumulativo para la totalidad.
Los productos o piezas finales de cada disciplina deberán ser obras realizadas por el curso o los participantes. En el caso de Arte Urbano, se desarrolla desde el boceto hasta la pintura en la pared, en tanto Letras consta de la presentación de dos escritos, uno del género poesía y otro del género cuento.
Por su parte, Fotografía propone la realización de tres fotografías que respondan a una temática libre, en tanto Teatro tiene como fin que los chicos elaboren una obra pasando por todas sus etapas creativas. Lo mismo ocurre con Audiovisuales, cuyo producto final es la realización de un cortometraje para proyectarlo en una pantalla grande.
En la disciplina Danza, se busca que los estudiantes realicen dos coreografías: una tradicional y otra libre, mientras que en Música, la propuesta incluye tres canciones - propia, nacional e internacional -. De esta forma se espera que en diciembre todos los ítems estén cerrando su etapa para finalmente, anunciar los ganadores.
Este año integran el equipo de Guale Joven Carina González en Teatro, Adriana Veronesi en Letras, Evelyn López en Música, Guillermina Benetti en Arte Urbano, Emilce Berghella en Audiovisuales, Laura Secchi en Fotografía y Vanesa Scwindt en Danza.
Además de fomentar el compañerismo, la unión y el trabajo en equipo de los jóvenes, también existe un interés por la competencia misma y sus premios, los cuales son económicos y en muchos casos, sirven de incentivo para costear otros programas o actividades propias del secundario, como viajes, buzos y camperas, carrozas, etc.
La consigna de este año es entusiasmar a los jóvenes a que participen de este tradicional certamen, que el trabajo con cada disciplina sea integrado y que puedan expresar por medio del arte y la creatividad sus intereses.