Museos
Mayo, un recorrido por el mes de los museos
Acercamos las múltiples propuestas que se generaron alrededor del lema con el que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invitó a la comunidad museística mundial a trabajar: “Museos por la Educación y la Investiación".
Finalizado el mes de los museos compartimos un recorrido por las múltiples propuestas que se generaron alrededor del lema con el que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invitó a la comunidad museística mundial a trabajar: “Museos por la Educación y la Investigación”.
“La ruta de los museos” es un proyecto educativo que nace del área de Educación en los museos públicos. Propone un universo pedagógico que amplía campos de investigación, construye significados e interpretaciones, e invita a poner en juego la imaginación, el cuerpo y las experiencias. Varía de acuerdo a las posibilidades de cada museo, el tamaño, la temática, la formación de los profesionales y el carácter público de la institución, y de alguna manera viene a poner en juego las dimensiones socioculturales, conceptuales y espaciales de cada uno.
“En mayo dimos inicio al programa, estableciendo acuerdos con diferentes instituciones educativas, primarias, secundarias, terciarias y universitarias, y diseñando actividades anexas a las exposiciones y guías permanentes, que se llevarán a cabo además durante el transcurso del año” explicó la Lic. Marianela Muñoz encargada de la Casa Natal de Fray Mocho y continuó “algunas de las acciones ya realizadas durante este tiempo han sido: el museo llegó a las escuelas primarias y secundarias con clases especiales trabajando el día de los monumentos, los niños de primaria fueron “conservadores del patrimonio por un día” en un taller de limpieza de libros patrimoniales, realizamos visitas guiadas teatralizadas que nos invitaron a caminar por el museo, conversar con las exposiciones, interpretar y construir nuevos significados. Trabajamos la idea de la percepción y el diseño de logos en el aula, repensando y rediseñando el logo de uno de los museos; reflexionamos con la escuela secundaria la importancia de la fotografía como recorte de la realidad, en los semanarios de principios de siglo XX”.
Con alumnos y alumnas del nivel superior, se puede destacar las actividades llevadas adelante con alumnos del Instituto Superior de Arte D-162, desde las cátedras “Espacio de Definición Institucional - “Conservación de Obras Artísticas y Culturales”, del 3° año de la Tecnicatura Superior en Artes Plásticas, a cargo de la museóloga Natalia Derudi, quien coordinó el dictado de la cátedra en el Museo Casa de Haedo, destacando la importancia del patrimonio y los Monumentos Nacionales, como el Teatro Gualeguaychú, y desde la cátedra “Historia del Mueble y Estilos”, de la Tec. Sup. en Diseño de Espacios, a cargo de la docente, Lic. María del Pilar Piana, quien desarrolló su clase en el Museo Azotea de Lapalma, abordando distintas temáticas relacionadas con el mobiliario patrimonial que allí se conserva.
La Ruta de los Museos: lo novedoso del programa es un PASAPORTE en el que se coleccionan timbrados como recuerdo del paso por el museo, que te habilita a recorrer una ruta diseñada especialmente y de forma gratuita. Un pasaporte que te interpela sobre la idea de identidad y de pertenencia a una determinada comunidad. Ésta actividad en especial se desarrolló en conjunto, vinculando las tres casas Museo: Casa de Haedo, Azotea de Lapalma y Casa Natal de Fray Mocho, dependientes de la Dirección de Cultura, junto al Museo Ferroviario, de la Dirección de Espacios Verdes y la participación especial los actores Valeria Bassini y Claudio Pérez, de Sinergia Teatral
Deseamos museos más democráticos y con “lugares” más accesibles para aquellos que nos visitan siempre, para aquellos que llegan con poca frecuencia o, para los que no se sienten incluidos. Estas actividades nos permiten acercarnos a la comunidad y generar experiencias memorables, vinculadas con la historia, el patrimonio y la identidad.