Noticias


Ciudad

La educación vial: objetivo máximo en Gualeguaychú

La Agencia de Seguridad Municipal encaró una efectiva tarea desde los primeros días de enero con vista a reducir los incidentes de tránsito como así también, encarando un plan de educación y concientización a la comunidad.

09 de Junio 2024 #Ciudad



El Dr. Esteban Izaguirre, responsable del área, manifestó: “siempre se pueden corregir muchas cuestiones respecto a los siniestros viales, pero, más que nada, en la circulación de personas que conducen temerariamente, hablando particularmente de los conductores de motocicletas”.


Dijo que “existe una gran cuestión a solucionar de chicos que se juntan y realizan diferentes actividades ilícitas de acuerdo a la norma de tránsito y pueden ser ilícita en el ámbito penal.
Hablamos de conducción temeraria, picada y destreza en la vía pública poniendo en riesgo su vida y la vida de terceros. Las picadas y destrezas no están habilitadas y pueden generar un siniestro vial, convirtiéndose ellos mismo en víctima.


-¿Penalmente, como está ese punto en Gualeguaychú?


En conversación con los fiscales se está buscando una figura, teniendo en cuenta los nuevos delitos de tránsito que son 193 bis, 84 bis 94 bis para intentar que la justicia penal brinde una respuesta y sea una solución a la problemática.


Todos nosotros debemos regirnos por la regla de tránsito en primera instancia, pero también hay conductas que pasan al ámbito penal porque pueden provocar siniestros, produciendo y causando lesiones o muertes de personas.

 


Estamos trabajando fuertemente para tratar, primero, en concientizar a estos chicos que entiendan que nosotros no lo hacemos por un mero formalismo por ser la autoridad sino porque los siniestros pasaron y pueden seguir ocurriendo. Entendemos que son chicos, que no entienden la gravedad por eso llamamos también a los padres que ayuden, estos problemas pueden seguir pasando.


-¿Incrementaron los operativos?


Estamos trabajando con la Policía Departamental y Gendarmería, próximamente se trabajará con la Prefectura para profundizar estos operativos preventivos. Estos operativos generan también la detención de vehículos de aquellas personas que no cumplen con los requisitos para asegurar un vehículo.


Existe una ordenanza que nos permite retener motos aunque estén estacionadas por ausencia de los elementos de seguridad activa.

 


-¿Cuáles son los elementos de seguridad activa?


Los espejos retrovisores, por ejemplo, y el uso del casco; la importancia de un buen casco es fundamental porque está probado que cerca del 80% de las personas que salva la vida es gracias al casco.
El funcionario destacó que el casco deber ser justo para esa persona. “Existe una técnica que dice “cuál es la medida de mi casco” yo si muevo y la cabeza no se mueve adentro del casco, es el punto para tener en cuenta.

 

VEHÍCULOS RETENIDOS           2024
Enero 216
Febrero 167
Marzo 140
Abril 207
Mayo 164
Junio 13
TOTAL 907

 

 

TIPO DE VEHÍCULO 2024
Automóvil 353
Motocicleta 487
Pick Up/ Furgón 65
Otros 2
TOTAL 907

 

 

Reglamento por garages


La presencia de los garages en viviendas y negocios y su falta de desinterés por algunos conductores, es otro punto que ha sido retomado por las áreas municipales.


Izaguirre reconoció que “está complicado, son temas de convivencia urbana donde todos debemos entender que donde está pintado y visibilizado por las señales pertinentes, cartelito y pintado amarillo el cordón, significa que no se puede estacionar porque hay un garage.  


Lo mismo con una rampa para discapacitado. Son cuestiones que no podemos permitir que una persona realice una acción de este estilo y no se le haga un acta de restricción y retenerle el auto; no solo como una medida preventiva, sino que también de concientización para que no vuelva a efectuar esa acción. Es una falta de respeto y empatía por el otro.


-El 10 de junio se conmemora una fecha especial en materia de tránsito.


Hasta el 10 de junio de 1945 en Argentina se circulaba por izquierda ya que todo en su momento provino de España e Inglaterra.


Empezaron a pasar algunos hechos en esa época con siniestro viales provocados por vehículos fabricados en Estado Unidos.


En Gualeguaychú vamos a conmemorar con un acto en la Escuela Normal con la presencia de “La India Motera”, con muchos seguidores en el Canal Garaje TV y en un trabajo en conjunto con la Expo Moto.
Nosotros necesitamos que los padres también se hagan presentes en estas cuestiones, de ayudar a generar conciencia. Crear conciencia significa salvar vida.

 


Por otra parte, el Secretario de la Agencia Seguridad adelantó que se llevará a cabo el evento Primavera Amarilla. “Vamos a incursionar con los chicos esto de generar conciencia de manera inversa, se trabajará con diferentes colegios”.


“A partir de esta gestión el intendente municipal nos ha pedido que fortalezcamos la educación, por eso hoy en día la educación vial se está fortaleciendo, no solamente desde las charlas primarias y secundarias sino a través de distintos eventos.


Hoy los controles en Gualeguaychú son masivos, por suerte se está trabajando muy fuerte en los operativos y controles de alcoholemia”.

 

Día de la Seguridad Vial


¿Por qué se conmemora el día de la Seguridad Vial? El 10 de junio del año 1945, se cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, cuando se pasó de conducir vehículos por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países de América. Cabe destacar que esta variación de normativa sobre la circulación, respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación, produciendo siniestros viales, También el cambio tenía el fundamento que se conducía por la derecha en casi la totalidad de los Estados Americanos.


Actualmente, esta jornada de conmemoración, invita a continuar concientizando sobre la importancia del respeto a las normas viales, asimismo visibilizar las conductas temerarias que se realizan en la vía pública, todas las acciones deben aunar esfuerzo, para una mejor convivencia urbana, evitando fundamentalmente siniestros viales que causan muertes y personas con secuelas gravísimas, siendo en la actualidad un grave problema de salud publica.


A pesar del tiempo, Argentina sigue padeciendo esta gran Epidemia “los siniestros viales con personas fallecidas o con discapacidades físicas y mentales”.
Como sociedad debemos reflexionar sobre el uso de la vía pública, y preguntarnos qué acciones debemos modificar en pos a mejorar la circulación como usuario de la vía pública, principalmente si somos conductores de un vehículo (bicicleta, moto, auto, etc.).


Por ejemplo, si antes de ingresar a la vía pública con esa cosa peligrosa (vehículo) constato el estado del mismo o si sabiendo que consumí bebidas alcohólicas decido de igual forma salir conduciendo el vehículo, pasando de realizar una actividad lícita, a realizar una actividad peligrosa para mi persona y las personas que circunstancialmente se crucen en las distintas vías de circulación.
El compromiso debe ser que se puede cambiar esta penosa realidad “que en Argentina la primera causa de muertes de personas de cero a 35 años de edad son los siniestros viales, que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos son evitables.

 

 

Tener en cuenta

 

  • Que es mejor llegar seguros, y no rápido.
  • Que el consumo de bebidas con alcohol, en una fiesta puede producir alegría, pero es causa de una tragedia en el tránsito.
  • Que subirse a una moto sin el casco, puede ser cómodo, pero es causa de muerte si se produce un siniestro vial.
  • Que el peatón es el más vulnerable en la vía pública y siempre tiene prioridad, incluso si se equivoca al cruzar.
  • Que la Educación Vial debe ser una materia de suma importancia en las escuelas y en nuestros hogares, donde no solo se aprender las normas de tránsito, sino empatía por las demás personas, convivir en paz en los espacios públicos.
  • Que se pueda evitar la Violencia Vial, y no naturalizar el insulto.
  • Que el respeto a las normas de tránsito sea asumido como el único camino posible para disfrutar del espacio público de manera segura.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Junio

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001