Noticias


Ciudad

Inspección general realiza controles urbanos para prevenir el dengue

En el marco de la campaña de prevención contra el dengue que desarrolla la Municipalidad, la dirección de Inspección general realiza tareas de control y fiscalización de los terrenos baldíos

20 de Enero 2016


En el marco de la campaña de prevención contra el dengue que desarrolla la Municipalidad, la dirección de Inspección general realiza tareas de control y fiscalización de los terrenos baldíos, con el objeto de reducir los ambientes de reproducción de los vectores que transmiten este virus.
La Municipalidad se encuentra trabajando intensamente desde distintas áreas como Salud, Higiene Urbana, Veterinaria, Espacios Públicos, Obras Públicas, con el objeto de prevenir y controlar el contagio del dengue. Reiteramos que se trata de un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en la ciudad y se reproduce en ambientes húmedos y principalmente en recipientes que acumulan agua: canaletas, neumáticos en desuso, charcos, piletas, floreros, botellas, jarrones, etc. Es una enfermedad que no tiene tratamiento específico ni vacuna, pero cuya la detección temprana y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de afección y mortalidad.
En este sentido, entendiendo que la prevención y la erradicación de los ambientes de reproducción del mosquito son las medidas más eficaces contra el dengue, la Dirección de Inspección General se encuentra recorriendo la ciudad con el objeto de controlar y fiscalizar los terrenos baldíos. La falta de mantenimiento, los altos pastizales, la presencia de recipientes abandonados en terrenos de la ciudad son focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de toda la sociedad, por lo que desde Inspección se exige la inmediata adecuación y en caso de incumplimiento la sanción a través de multas.
La campaña intensiva de lucha contra el dengue precisa de la estrecha colaboración de todos los vecinos. Se recomienda
• Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas,  juguetes rotos y otros.
• Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
• Limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.
• Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.).
• Deshacerse de las botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas.
• Eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo.
• Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado.
• Colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
• Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
• Renovar diariamente el agua de los bebederos.
• Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas.
• Frente a la presencia de síndrome febril se recomienda concurrir inmediatamente al centro médico más cercano sin realizar previa automedicación.
TODOS CONTRA EL DENGUE. ELIMINEMOS LOS CRIADEROS


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030