Deporte

Gualeguaychú cuenta con 40 Escuelitas de deportes para miles de niños

“Desde el primer día que me reuní con el intendente Davico, me solicitó prioridad para atender las inquietudes y necesidades de niños y jóvenes”, manifestó el director municipal de Deportes, Raymundo Legaria.

30 de Junio 2024 ciudad


 

El funcionario aseguró que lo social “es importante desde siempre y más que nada en los tiempos que estamos viviendo. En la campaña electoral vimos una gran falta de Estado presente y nos pusimos manos a la obra, convencidos que la herramienta del deporte es fundamental para los chicos y sacar a muchos de ellos de la calle y de la droga”.


-¿Cómo trazó el programa del trabajo en su área?


Empezamos a hacer un relevamiento en cada lugar de la ciudad, con el objetivo de aplicar el programa deportivo social, que son las escuelitas municipales en clubes de barrio y en lugares comunitarios. Para eso cuento con la colaboración de Freddy Tolosa. Arrancamos con el plan en el mes de mayo, con 40 escuelitas repartidas en toda la ciudad. Una movida en la cual tenemos alrededor de 20 disciplinas para niñas y niños de 6 a 12 años.

Había escuelitas funcionando, pero no como se suponía. Llamamos a cada uno de los profesores que daban con las características que buscábamos. Y lo conseguimos, contamos con un equipo que está laburando muy bien, comprometido, está haciendo un trabajo excelente desde que asumimos. El primer día nos tocó la Colonia de Vacaciones, un gran desafío, y a partir de ahí nos enfocamos pura y exclusivamente a lo que es el Programa Deportivo Social.

 


-¿Cuál es la dinámica de la tarea implementada?


Las 40 escuelitas funcionan en diferentes lugares donde se hace un relevamiento día a día, semana a semana. Con todo el equipo de trabajo nos tomamos el tiempo de ir, recorrer, ver qué escuelita funciona, cuál no, cómo lo hace y si alguna tiene dificultades, se busca la solución.
Apuntamos a contar con 75/80 escuelitas repartidas en Gualeguaychú. No va a ser de un día para otro; iríamos incorporando distintas disciplinas en lugares específicos.
Sabemos que los chicos están pasando un momento complicado, la mayoría con necesidades básicas, como la comida. Viendo esto, desde la semana próxima sumaremos una merienda a cada escuelita, en un trabajo articulado con Desarrollo Humano. Su director, Juan Ignacio Olano, nos dio el visto bueno haciendo un balance y viendo las necesidades que urgen.
Profesoras y profesores están comprometidos en el trabajo de enseñar, pero también en escuchar, ver y prestar atención a todo. Tenemos un grupo de WhatsApp donde se vuelca toda la información, analizando la situación de cada niño. Para nosotros eso es maravilloso.

 

 

-¿Se han detectado circunstancias en las que debieron intervenir?


Sí, sí, siempre hay... Surgen cosas. Algunas que no llevan mucho tiempo en resolverse, otras sí. Tenemos un protocolo. Cuando tenemos algunos casos complicados o urgencias se convoca a gente especializada, un equipo profesional que se encarga de esas situaciones.  

 

-¿Cómo es la relación con los clubes deportivos?.


Muy buena. Tenemos una relación fluida, los visitamos, mantenemos reuniones a menudo con cada institución. Nuestra idea, y obviamente, la de Mauricio Davico, es estar presente, acompañar a los clubes, porque sabemos realmente el laburo que hacen en el ámbito social.
Queremos apoyar en todo lo que se pueda y dar respuesta a todos por igual con los recursos que contamos.
Los clubes son receptivos y se muestran predispuestos a sumarse a todas las convocatorias. Estoy convencido que esto es un trabajo en equipo. Tanto el municipio, los clubes y asociaciones debemos aunar esfuerzos para que esto vaya por buen camino y hacia adelante.

 

Mejoras en el Autódromo


Legaria destacó el trabajo que comenzó a realizarse en el Autódromo. “Creo que fue una gran decisión política de Mauricio Davico y Luciano Garro: poner en valor a nuestro Autódromo, que es tan importante para el deporte local. Nos encontramos con un predio que no estaba en las mejores condiciones, sino en situación de abandono. Pasadas varias semanas de trabajo municipal, se ven las mejoras. Volvimos a tener una gran actividad, con todo lo que significa en la economía comercial y turística”.

 


-Y ahora se viene la competencia Ironman…


Es un desafío muy grande y que veremos coronado el 6 de octubre. Creo que a medida que nos acerquemos a la fecha, se irá tomando dimensión de lo que se trata. Se calcula la presencia de 1000 a 1500 atletas de todo el mundo, acompañados por colaboradores y familiares.
Atrás viene una movida muy grande, será uno de los eventos más importantes de la historia del deporte de Gualeguaychú. Estamos trabajando para que los deportistas se vayan de Gualeguaychú con el recuerdo de la mejor experiencia.


Ligas Municipales


Con relación a la implementación de las Ligas Municipales, Legaria contó que ya se cuenta con la de Vóley en el exfrigorífico con casi 80 equipos; “es una movida muy grande con la práctica de cientos de mujeres y hombres”.
Mencionó también la Liga Municipal de Newcom en el Polideportivo Norte cada 15 días, todos los sábados; “un disfrute que, particularmente, no me pierdo ninguna jornada porque se viven hermosos momentos con toda la gente”.
A partir de julio, arranca la Liga Municipal de Ajedrez con la particularidad de que formarán equipos de cuatro jugadores sin ningún requisito. “Tenemos 4 ó 5 grupos de esta disciplina en las Escuelitas y la cantidad de chicos que se suman nos sorprende”.
Adelantó que están próximos a abrirse, la Liga Municipal y de Hockey y Básquet, respectivamente. “Estamos seguros que miles de niñas y niños también se van a sumar y será una forma de apoyar a los clubes deportivos que hacen mucho por la ciudad”.

 


- ¿Qué impronta le gustaría dejar en su paso por la función en esta área?


Creo que como Estado debemos estar en el territorio, nuestra obligación es acompañar al pueblo y estar presentes. En este caso, me toca como director de Deportes aportar un granito de arena en cuanto a lo deportivo, a las herramientas que brindamos a nuestros gurises para que tengan una vida sana, saludable y que encuentren en el deporte una herramienta fundamental, no sólo en lo deportivo, sino en lo humano y en valores. Es decir, todo lo que te enseña el deporte para después aplicarlo en la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Julio

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414