Ciudad

La municipalidad y Unicef se reunieron para revisar avances del plan MUNA

Cumplido el primer año del programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia, los funcionarios se comprometieron a seguir fortaleciendo el bienestar infantil y adolescente en nuestra ciudad.

27 de Junio 2024 ciudad


El Municipio de Gualeguaychú y UNICEF realizaron una reunión de trabajo técnico para la revisión anual del Plan MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia). Esta instancia del proceso MUNA se centró en reportar todas las actividades realizadas por el municipio durante el primer año de implementación de los planes de acción elaborados sobre distintas líneas temáticas.

 

El diagnóstico realizado por el equipo de UNICEF contempló que el municipio de Gualeguaychú está atravesando un proceso de reorganización en función de la orientación de la nueva gestión política. Se destacó el compromiso del municipio con el programa MUNA, evidenciado por la participación activa de la viceintendente Dra.Julieta Carrazza, el secretario de Gobierno y Modernización, Manuel Olalde y el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano. Este respaldo político refuerza la importancia de las unidades ejecutoras y su compromiso con la niñez y la adolescencia.

 

Durante la reunión, se revisaron los avances en áreas como entornos saludables, primera infancia, participación adolescente y presupuesto participativo joven. También se intercambió información sobre la colaboración con el sector privado y los esfuerzos en entornos saludables. Este intercambio permitió obtener un panorama completo de las actividades del municipio, así como de las orientaciones políticas en términos de centros de primera infancia, salud primaria y entornos saludables. Se destacó el carácter inclusivo del proceso, que abarca tanto a niños de la gestión pública como a aquellos de la gestión privada, asegurando que todos los menores del territorio estén contemplados.

 

Del encuentro participaron también los titulares de las diferentes áreas municipales encargadas de llevar a cabo e implementar los diferentes puntos del plan MUNA. Estuvieron presentes la directora de Educación, Carolina Villarreal; la responsable del Área de Juventud, Ana Severin; la responsable del Área de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Castillo; el subsecretario de Salud, Pablo Alfaro; la asesora pedagógica de los EMPI, Mariana Schmitt; la subdirectora de Producción, Karina Escola y la concejal de Juntos por Entre Ríos, Vanina Basaldua.

 


Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA):

 

UNICEF trabaja con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

 


Como parte del Programa de País en Argentina 2021-2025, UNICEF ha definido diferentes prioridades y puesto en marcha una vasta cantidad de programas y estrategias para garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de las problemáticas antes mencionadas. Una de ellas es la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA).  

 

Actualmente, se implementa en más de ochenta municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

 


A través de MUNA, UNICEF brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, y los acompaña en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia.   

 

MUNA ofrece a los municipios que se incorporan a la iniciativa, asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local: abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, planificación y monitoreo de intervenciones integrales. De esta forma, los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.  

A partir de los hallazgos de dicho autodiagnóstico, los equipos municipales diseñan y ponen en marcha un plan de acción con objetivos y actividades orientados a resolver aquellas problemáticas que fueron identificadas como prioritarias para el municipio.

Para acompañar a los gobiernos locales en esta tarea, UNICEF brinda asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en diferentes temáticas:  

  • Estrategias para mejorar el acceso a la protección social.  
  • Estrategias integrales en primera infancia.  
  • Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela.  
  • Entornos saludables.  
  • Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes.  
  • Promoción de entornos libres de violencia.  
  • Promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad.  
  • Medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos.   
  • Participación adolescente y presupuesto participativo joven.  
  • Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos.  
  • Articulación y generación de alianzas con el sector privado.  
  • Estrategias municipales de cuidado.
  • Acceso a la gestión menstrual igualitaria.  
  • Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

 

Como parte de la red MUNA en sus provincias y a nivel nacional, cada municipio tiene la posibilidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas y aprendizajes con otros.  

 

Aquellos municipios que sostienen su participación a lo largo del tiempo y cumplen las metas propuestas en sus planes de acción reciben, al término del tercer año de implementación, una certificación MUNA que reconoce sus esfuerzos.  

 

La implementación de MUNA se realiza en articulación con los gobiernos de cada provincia y con el apoyo de diferentes organismos del gobierno nacional. En el territorio, MUNA comprende no solo a los equipos municipales, sino también a un gran número de actores con presencia en la comunidad que inciden en los derechos de la infancia, tales como las organizaciones sociales, el sector privado, la academia y los medios de comunicación. Asimismo, la participación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes es un elemento central de la iniciativa.  

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Julio

La Principal II

San Martin 1849

443810

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953