Ciudad

Se realizó el lanzamiento del Concejo Deliberante Estudiantil

Con la presencia del intendente Mauricio Davico y la viceintendente Julieta Carrazza, durante la mañana del viernes, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa de participación ciudadana estudiantil.

28 de Junio 2024 ciudad


El Concejo Deliberante Estudiantil es un programa que promueve un espacio de construcción ciudadana entre el Honorable Concejo Deliberante y los alumnos de Nivel Medio de Gualeguaychú, haciendo hincapié en la participación juvenil en las políticas públicas locales.

 

El acto se realizó en el Salón del Honorable Concejo Deliberante y estuvieron presentes el intendente Mauricio Davico; la viceintendente Julieta Carrazza; el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano; la responsable del área de Juventud, Ana Severin; y la directora Departamental de Escuelas, Natalia Báez; y la secretaria del HCD, Sonia Poletti. También asistieron los concejales de los diferentes bloques: Juan Pablo Castillo por el bloque Juntos por Gualeguaychú, Emiliano Zapata por el bloque Más para Entre Ríos, y Mirta Sulzyk por el bloque La Libertad Avanza.

 

Durante la presentación, cada uno de los funcionarios brindó unas palabras a los alumnos y docentes presentes, destacando la importancia de este proyecto que se ha sostenido a lo largo de muchos años. Al respecto, el intendente Mauricio Davico destacó: “Quiero agradecerles a los profesores que van a coordinar esto con los chicos. Es genial ver este trabajo en conjunto. Les digo a los estudiantes que propongan todo lo que consideren beneficioso para la ciudad, aunque alguien les diga que no, que es una pavada. Propuestas exitosas muchas veces nacen de ideas que otros no valoran al principio. No importa si piensan que no les van a prestar atención, lo importante es que propongan y presenten sus ideas. Nosotros estamos acá para escuchar todo lo que sea para mejorar la ciudad. No escatimen en ideas y métanle para adelante"

 

Por su parte, la viceintendente Julieta Carrazza informó a los alumnos en qué consiste el programa y destacó la importancia del Honorable Concejo Deliberante para reglamentar la vida en comunidad. Resaltó: “El fin del Concejo Deliberante Estudiantil es que haya más pluralidad de voces y que esa pluralidad genere una mejora en la calidad de vida de los vecinos. Todos tenemos vivencias diferentes y temas que nos importan y dolores que debemos modificar. Es el Concejo Deliberante, a través de las ordenanzas, quien sanciona y regula nuestra vida en comunidad. Estamos aquí para acompañarlos en este proceso, para que puedan animarse a poner todas sus propuestas e ideas”.

 

Luego de las palabras de los funcionarios, se abrió un espacio de preguntas para que los alumnos pudieran despejar sus dudas respecto del programa. Las fechas de las próximas jornadas del C.D.E, serán:

  • 31/07: Inscripción y presentación de proyectos.
  • 07/08: Trabajo en comisiones.
  • 28/08: Debate de proyectos.

 

El Concejo Deliberante Estudiantil se creó mediante la Ordenanza 11.141 de 2008, y en ese marco los adolescentes trabajan para presentar proyectos de ordenanza, de resolución o de comunicación. Este proyecto se basa en que los chicos puedan vivir una experiencia legislativa y presentar proyectos con el acompañamiento de los docentes en representación de cada establecimiento educativo. La Ordenanza considera que la actividad cívica sirve para el mejoramiento de las condiciones de vida, que los ciudadanos adolescentes puedan ser artífices de dichos cambios, que la elaboración de un proyecto sea una instancia de aprendizaje, que los miembros de nuestra comunidad futura se formen sobre una base democrática y participativa, y que estas actividades se traduzcan en una mejor comprensión de los ideales democráticos y una mejor difusión de sus mecanismos.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Julio

La Principal II

San Martin 1849

443810

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953