Cultura

Feria del Libro 2024 una sorprendente propuesta para las vacaciones de invierno

Desde el 11 al 14 de julio, en los galpones del Puerto, la Municipalidad reunirá a los Premio Fray Mocho, ofrecerá presentaciones de libros, espectáculos, espacios para niños y adolescentes, ponencias, puestos gastronómicos y una pista de hielo.

06 de Julio 2024 FeriadelLibro


Este año, la gestión municipal que encabeza Mauricio Davico propone acercar el libro a los niños y adolescentes, a través de una Feria que promete una inusitada variedad de espectáculos, la reunión de los escritores galardonados con el Premio Fray Mocho; ponencias, presentaciones, más de cuarenta stands de editoriales, librerías, bibliotecas, presencia de escritores de la región, puestos gastronómicos y hasta una pista de hielo.

 

El subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad, Luis Castillo, confió que la idea de organizar esta Feria del Libro surgió de experiencias privadas anteriores. “Lo hicimos con Susana Lizzi, después con Florencia Pérez y la última vez con Marcos Henchoz, pero siempre con muchísimo esfuerzo y tratando de poner lo mejor de cada uno, por invitar más que todo, a los libreros locales”. Recordó que la última vez fue hace dos años, acompañado por Marcos Henchoz, en el Centro Sirio Libanés. “Realmente fue una grata sorpresa la cantidad de gente que hubo. Por primera vez hicimos la experiencia de programar más charlas simultáneas - hasta en tres salones -, y los tres se llenaban de gente. Había avidez por esto. Una de las cosas que más nos sorprendía era la desesperación de los más chiquitos por tocar los libros, verlos, ojearlos… Cosa que - un poco - porque se ha perdido el hábito de ir a las librerías. Los chicos no van a las librerías a recorrer, a tocar. Cuando van, van a acompañar a los padres o a las madres a comprar un libro puntual y se van, pero se perdió el hábito de sentarse en el piso a ojear un libro”, se lamentó.  Y a modo de anécdota, relató una experiencia cercana: “Me acuerdo, puntualmente, yo me paré en la puerta de salida para escuchar las opiniones y, realmente, era para escribir varias páginas con las cosas que decían los chicos. Uno, me acuerdo, iba saliendo con un libro con forma de teléfono antiguo, el teléfono a disco. Entonces, me vio y estaba tan contento que me lo mostró y me decía: ‘mirá…”, y hacía girar el disco con los números, era una cosa fantástica. Un libro, un descubrimiento”.

 

La posibilidad de organizar una Feria del Libro con las características que tendrá esta propuesta, surgió a partir de una de las visitas a la Secretaría de Cultura en Paraná. “Ahí nos enteramos que por razones presupuestarias y demás, no iba a estar presente este año la provincia de Entre Ríos en la Feria del Libro de Buenos Aires. Y nos preguntaron si estábamos dispuestos a organizar nosotros alguna feria de envergadura”, contó Castillo.

 

Así fue como la Municipalidad de la “Ciudad de los Poetas” comenzó a organizar el gran evento que se realizará la semana próxima.


“Se inició invitando a pequeñas editoriales, charlando con amigos escritores y demás, donde también descubríamos muchísimas ganas, muchísima avidez por este tipo de eventos. Y una cosa importante para destacar: venimos trabajando prácticamente desde el inicio de la gestión con la República Oriental del Uruguay, porque tenemos muchísimos lazos, estuvimos haciendo intercambios de diferente tipo, pudimos llevar una murga durante la época del carnaval. Después trajimos a una cantante uruguaya, que fue quien cerró los corsos Matecito. Y teníamos planificada una serie de eventos culturales y deportivos para todo el año, prácticamente”, expresó el funcionario. Y comentó que el año pasado fue invitado a participar en la Feria del Libro de Fray Bentos. “Una feria muy bonita, muy modesta, pero con ese espíritu de feria. Y por supuesto, los invitamos. Inmediatamente estuvieron dispuestos a sumarse a la nuestra”.

 

Castillo destacó que “en eso estuvo muy comprometida la gente del Centro de Residentes Uruguayos, Julio Almeida y Miguel Quiroga. Ellos hicieron contacto con algunos escritores de la República Oriental, algunos que ya viven en Entre Ríos y otros que siguen viviendo allá”. Además, teniendo en cuenta que para esta gestión, las áreas de Cultura y Turismo están estrechamente conectadas, Castillo y el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga, realizaron una gira periodística por las ciudades de la costa del Uruguay, “y realmente fue impresionante la recepción que tuvimos en cada lugar donde llegábamos. Teníamos a todo el periodismo dispuesto a hacer entrevistas. Estaban muy felices de que se pudieran reencauzar las relaciones carnales que, lamentablemente, estaban muy lastimadas”, contó.

 

GRILLA SALÓN OLEGARIO V. ANDRADE

❖ DIA 1 - JUEVES 11 DE JULIO

ESPACIO MALVINAS: Documental de Gualeguaychú a Malvinas

de 15 a 18 hs.

❖ DIA 2 - VIERNES 12 DE JULIO

11 hs - CONFERENCIA: a cargo de Cecilio Taffarel autor de la tesis "Caracteristicas de la toma de decisiones gerenciales en empresas de la ciudad de Gualeguaychú"

15 a 19 hs - EDICIÓN ESPECIAL PREMIOS FRAY MOCHO

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

15:00 - Ronda de lecturas: Presentaciones de Carla Olivera, José Luis Pereyra, Sebastián Gonzalez y Ramiro Salinas.

15:45 - Alejandro Bekes presenta: “Un oráculo de agua”.

16:15 - Alocución de Claudio Lencina.

17:00 - Juan Meneguin presenta: “Astronomías para Nictápoles” junto a María Eugenia Faué y Miguel A. Frederick.

17:40 - Fernando Bellotini presenta: “La venganza del pulga” junto a María Eugenia Faué.

18:15 - Francisco Senegaglia presenta: “Memoria, historia e identidad en la cultura entrerriana”.

18:45 - Mesa de debate sobre tema planteado anteriormente. Moderador: Luis Castillo.

❖ DIA 3 - SABADO 13 DE JULIO

11:00 - Maria Gracia Villanueva Sillato - Presenta “Tejiendo amor y poder”, dos de los relatos acompañados por música. Ley de parto Respetado.

12:15 - Nerea Liebre - Conversatorio sobre la temática 40 años de democracia y vuelos de la muerte sobre el Delta Entrerriano.

13:15 - Claudia Almada - Leer material de poesía inédito “Enraizar”. Reflexión sobre la escritura poética por una autora local desde fuera de la ciudad. ¿Cómo nos tensa el paisaje? ¿Cuál es la relación del paisaje con la biografía?

❖ DIA 4 - DOMINGO 14 DE JULIO

11:00 - Diego Remussi presenta “Mitos griegos contados para niños”.

11:45 - Sara Isabella Bonfante - Conferencia acerca de "Mientras agonizo." Una novela del escritor Williams Faulkner.

12:30 - Mauricio Koch - Charla a partir de sus libros “El lugar de las despedidas”, “Los silencios” y “Baltasar contra el olvido” sobre las posibilidades narrativas que ofrecen los pequeños pueblos de la provincia de Entre Ríos. Modera: Sandra Miguez.

14:30 - Slam de Poesía, A cargo de Evelin Benítez.

16:30 - Taller de ritmos de raíces folclóricas de la zona del río uruguay, A cargo de Nedio Cabalherio.



Sumado al acento que la Feria quiere darle a la relación del libro con el público infantojuvenil, uno de los ejes importantes es la reunión de los escritores galardonados con el Premio Fray Mocho.  “El Fray Mocho, recordemos, es el premio literario más importante de la provincia. Y yo me animaría a decir que es del país, por la calidad de la gente que ha sido premiada y por el premio que da. Desde el punto de vista económico, es una pensión vitalicia al mérito. No hay otro premio que lo supere, por lo menos, en un nivel nacional. Y nunca se los había convocado”, mencionó Castillo. “Empecé a llamar por teléfono a uno, a otro, se llamaban entre ellos. Tenemos 15, 20 Fray Mocho que van a estar presentes en Gualeguaychú, con muchas ganas de intercambiar ideas, de seguir generando cosas. Lamentablemente, hay muchos grandes de la literatura entrerriana que ya fallecieron”, marcó y destacó a quienes considera “los mejores poetas que tenemos en la literatura contemporánea entrerriana, como es Miguel Ángel Federik, Juan Meneguín, Ricardo Maldonado y muchos más; como los jóvenes poetas locales: Carla Olivera y Pamela De Batista. Y viene también Francisco Senegaglia, que va a plantear un tema para debatir en una mesa abierta sobre cultura entrerriana, cosa que me parece fundamental. Cómo podemos hacer para que, como primera etapa, se acerque más a los chicos a los libros en la escolaridad. Y la segunda, que también ese contacto sea con libros de autores entrerrianos. Entonces, que los libros nuestros, que los libros de los autores entrerrianos lleguen a las escuelas, se lean en las escuelas y tomen contacto con otra realidad. La literatura, si bien es universal, no deja de perder nunca su origen y su cultura local. Son muchos temas a trabajar y me parece que este va a ser el primer encuentro de muchos, eso espero. Y una ansiada foto de esos premios Fray Mocho en la casa de Fray Mocho, que muchos no conocen”.
 

La literatura, si bien es universal, no deja de perder nunca su origen y su cultura local.


El subsecretario de Cultura adelantó el programa de actividades que se va desarrollar en las distintas salas. Por ejemplo, el viernes 12, a las 14,30 horas, se inaugurará la Feria del Libro, cuyo lema es “Leer es poder”, en el salón Gervasio Méndez. A las 15, en el Teatro del Puerto - que será la sala “Olegario Víctor Andrade” - se realizará la presentación de los escritores que obtuvieron el Premio Fray Mocho.

 

Pero en realidad, la Feria comienza el jueves 11. A las ocho de la mañana se iniciará el armado de los más de setenta stands. Cabe destacarse que vendrán libreros y editoriales de distintos lugares de Argentina y Uruguay. 

 

GRILLA  AUTORES SALÓN GERVASIO MÉNDEZ

❖ DIA 1 - JUEVES 11 DE JULIO

14:30 José Luis Pereyra: “Antología de la ciudad/2820 Volumen III”

15:30 María E González: “Entre el cielo, el agua y la tierra de poesías para las infancias y familias”

16:00 Zulma Nicolini: "Antártida Oculta" La Travesía Poética y Científica del Alférez José María Sobral.

16:30 Jonathan Fernández: Saga “Salmató”.

17:30 Mabel Félix: “Mamá, quiero ir al psicólogo”

18:00 M. Rosa Gianello: “Cómo deshojar álbumes de enero”

❖ DIA 2 - VIERNES 12 DE JULIO

12:00 Fabiana Heidenreich: "Reflejos y dualidades"

12:30 Mariana Acevedo González: "Calando el alma". Poemario.

13:00 Claudia Fiorotto: "Historia del gallinero". Cuentos breves.

15:30 María Paula Díaz: “Criaturas fascinantes”. Personajes y poesías.

16:00 Natalia Bartoli: "La mirada de los otros", dos partes de la trilogía.

17:00 Nora Zorzoli y Hugo Barreto: Saga "El Prisma"

18:00 Patricia Alejandra Núñez: “Entre murallas”

18:30 Guillermo Bertullo Santillán: “El Guigue: patrimonio cultural de dos pueblos”

19:00 Patricia Bhero Moreno: “De la mujer que fuma en la Esquina”. Poemario

❖ DIA 3 - SÁBADO 13 DE JULIO

13:00 Sergio Yusef Neme: "Si digo la verdad, miento"

13:30 María Gracia Villanueva Sillato:

14:00 Eduardo Morena: "Urdinarrain y alrededores en bicicleta"

14:30 Rita Mabel García/Patricia Jaluf: “Margarita. La niña que quería ser feliz”

15:00 Patricia Jaluf: “Sortilegios de papel”

15:30 Rita Mabel García: “Circunstancias”

16:00 Stella Maris Ponce: Lectura de poemas de “Spirituals” y “La Voz”

16:30 Daniela Marchionni: “Lectura de cuentos y poemas”

17:00 Gabriel Torem: “Atamisqui, novela bilingüe, escrita en quichua”

17:30 Marcela Basile: "Proyecto Trascendencia" y "Bitácoras de Viajeros Errantes"

18:00 Luciano Saracino: Charla sobre el proceso creativo de sus libros.

18:30 Luciano Mete: "Pronto el glaciar se derrite", que narra la vida de un tenista y charla sobre "El Deporte como inspiración para la literatura"

❖ DIA 4 - DOMINGO 14 DE JULIO

12:00 Esteban Valdéz, hijo de “Don Ramón”: “Con permisito, dijo Monchito”.

13:00 Miguel López Squeff: "Los misterios del universo y la vida". Misticismo. Vol II.

13:30 Yess Marpez: "Cuatro Reinos. En busca de la perla azul". Ciencia ficción.

14:30 Sandra Miguez: "Crímenes Menores, Género y Poder Judicial la trama de una disputa" en relación al femicidio de Micaela García y "Líbranos del Mal".

15:00 Georgia Reichel: “Inquieta”

15:30 Paul Bravo: Charla sobre el concepto de poesía y la creación poética. Lectura de poemas. “Un año encerrado”, “Donde el sol confluye con la mierda” y “El rugido del león”

16:00 Víctor Hugo Acosta: “Tortafrita y lluvia” y otros relatos entrerrianos

16:30 Chars Lavin: “Es solo un flash”

18:00 Cristian Treves: “Lo que Momo nunca supo de mí”

18:30 Felipe Tommasi. "2000 días en el mar". Bitácora.


 

El jueves está dedicado a las infancias. Habrá un salón especial que lleva el nombre “Pipo Pescador”. Castillo contó que se pusieron en contacto con el famoso gualeguaychuense que actualmente vive en Alemania. “Pipo, enterado de esto, comunicado a través de su hermano, Mario, se puso a disposición para lo que necesitáramos. Le pedimos que nos hiciera las invitaciones. Nos mandó tres invitaciones grabadas. Nos autorizó a que utilizáramos todo su material, como la Marcha de Gualeguaychú que él escribió. Nos dijo: ‘tienen toda la libertad para usar todo mi material, de hacer todo lo que quieran'. Y cuando le propusimos o le pedimos permiso para usar su nombre para el salón de infancias, no solamente que nos autorizó, sino que se sentía honrado de que lo hiciéramos”, relató Castillo. En ese salón habrá espectáculos infantiles de todo tipo, todos los días; desde obras de teatro, personajes a cuentacuentos. La idea que prevalece es que los chicos jueguen, lean y se diviertan.
 

GRILLA SALÓN PIPO PESCADOR

❖ DESDE EL 11 AL 14 DE JULIO

Editoriales infantiles con actividades para niños

Lectura de cuentos, juegos didácticos, talleres y más.

Pista de patinaje sobre hielo (actividad arancelada)

Actividades para niños

 TALLER DE HISTORIETAS a cargo de LUCIANO SARACINO en el stand de Librería Puente Naranja.


La sala mayor llevará el nombre de “Gervasio Méndez”. La actividad, el viernes 12 comenzará a las 11 de la mañana, con diferentes atractivos. En ese salón, a las 16.30, actuará un coro de niños de Urdinarrain. Y a las 19, cantará el joven solista César Cabellino, mientras que el cierre estará a cargo de Dos Trovadores, un excelente dúo de artistas locales. 

 

El sábado 13, simultáneamente a lo que pasa con los Fray Mocho y sus presentaciones en la sala “Olegario Víctor Andrade”, habrá nuevas presentaciones de libros en los stands y en el escenario principal, que va a estar montado también dentro de los Galpones. A las 17 horas, se presentará la obra Notre Dame, una historia adaptada de Ruyina Abraham, para niños, en tres dimensiones; a las 20 horas va a cerrar la jornada Thomas Spagnol, que participó en La Voz Argentina y forma parte de la banda “El Castillo de Eloisa”.  

 

En el último día de la Feria del Libro - domingo 14 - se presentará, a las 17 horas, “El principito”, adaptación de Rogelio Fuentes, en tanto el cierre será a toda banda con el exitoso grupo local “La Imaginaria”.

Durante esa jornada, entre los autores que se presentarán en la feria, estará Esteban Valdés, hijo del reconocido actor Ramón Valdés, conocido por su inolvidable papel de ‘Don Ramón’ en “El Chavo del Ocho”, presentando un libro que promete desvelar aspectos poco conocidos de su padre.

En el Salón Gervasio Mendez, el mismo domingo, Espacio Editorial Palo Santo, en el horario de 11 a 12, presentará a Emilia Villalba, con "Memorias de un perro echado al sol"; a Melina Montenegro, con "La resonancia del fuego"; a Carlos Peralta, con "Imagen" y a Martin Pucheta, con "Yoeta"

 

La Feria del Libro 2024, en su propuesta amplísima, suma a la Microrregión Pueblos y Aldeas del sur entrerriano. “Algunas de las localidades que tienen escritores, van a presentar sus libros. Otros que no tienen escritores, van a presentar parte de su cultura, sus cosas”, explicó el funcionario.

Además de puestos gastronómicos, esta Feria tendrá una pista de hielo, que a diferencia del resto de las propuestas que son todas libres y gratuitas, su uso tendrá un costo.

Toda la información de la Feria del Libro 2024 en:

https://www.instagram.com/feriadellibrogchu?igsh=Y2RmeWd3YzRxcXR4

https://www.instagram.com/feriadellibrogchu


 

PUNTO DIGITAL CREATIVO
- Salón Gervasio Méndez  

❖ DESDE EL 11 AL 14 DE JULIO

La Feria Binacional del Libro de Gualeguaychú te invita a participar de su Punto Digital.
Enviá al Instagram de la Feria tus escritos y tu usuario. Formarás parte del sector de creadores. Tus publicaciones se reproducirán en pantalla y pueden ser leídas por quienes visiten la feria. @feriadellibrogchu


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Julio

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414