Ciudad

Las campanas del histórico reloj municipal volvieron a sonar después de 50 años

Como parte de los festejos patrios, la Municipalidad de Gualeguaychú hizo sonar nuevamente las campanas del antiguo reloj ubicado en el Palacio Municipal. Este emotivo acontecimiento marcó el inicio formal de las celebraciones del 9 de Julio.

09 de Julio 2024


Por decisión del intendente Mauricio Davico, se reparó el antiguo reloj que se instaló en el edificio en 1910. La puesta en marcha de esta reliquia forma parte de la revalorización del patrimonio histórico y cultural municipal.


Los festejos comenzaron a las 11 en el hall del Palacio Municipal, donde se proyectó un minidocumental sobre la restauración y puesta en marcha del histórico reloj. Este minucioso proceso contó con la participación de diversos actores: el relojero Miguel Ángel Lanterna, quien reparó gratuitamente la delicada maquinaria; la museóloga Natalia Derudi, encargada de la Casa de Haedo, quien proporcionó valiosos datos históricos sobre el reloj; Pilar Piana, Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales, quien guió todo el trabajo de restauración; y Jorge Chaves, empleado de la subsecretaría de Cultura, quien trajo la inquietud de Darío Lizzi, la persona cuyo deseo en reavivar las campanas del viejo reloj se hizo finalmente realidad.

 

Minutos antes del mediodía, el coro local “Sentimientos” entonó el Himno Nacional y el clásico tema "Dale alegría a mi corazón" de Mercedes Sosa, emocionando a todos los presentes, que salieron a la Plaza Urquiza para esperar las campanadas que, a las 12 en punto, señalaron el inicio formal de los festejos del Día de la Independencia.

 

Durante la puesta en valor, el intendente Mauricio Davico destacó el valor emocional y la importancia comunitaria del reciente proyecto de restauración del reloj del municipio, señalando que varios vecinos no sabían de la existencia del mismo, ya que no había funcionado en 50 años. El intendente también mencionó que, a pesar de los costos adicionales que ascendieron a un poco más de 300 mil pesos, el proyecto fue significativamente más económico que las propuestas de empresas especializadas, las cuales habían estimado el costo en más de 7 millones de pesos, gracias a la colaboración de vecinos solidarios, que desinteresadamente prestaron su tiempo y conocimiento para poner en marcha el reloj nuevamente, marcando un momento histórico para la comunidad después de 114 años.


A la iniciativa local se sumaron autoridades del gobierno provincial, como el director de la Casa de Entre Ríos, José Mouliá. Entre las autoridades locales presentes se encontraban la viceintendenta Julieta Carrazza, el jefe de Gabinete Luciano Garro, el secretario de Gobierno y Modernización Manuel Olalde, el subdirector de Cultura, Deporte y Juventud Luis Castillo, además de concejales de Juntos por Entre Ríos, y demás funcionarios municipales.

 

El evento contó con la participación de una gran cantidad de vecinos, quienes se acercaron para vivir este momento histórico y compartir la celebración en comunidad.

 

Historia del Reloj


El 24 de septiembre de 1909, a través de una ordenanza, se autorizó la contribución para la adquisición de dos relojes: uno para la Municipalidad y otro para la Iglesia Parroquial (actual Catedral San José). El aporte sumaba 1.500 pesos moneda nacional.


Luego del Tedeum del 9 de julio de 1910, el Doctor Emilio Marchini, presidente de la Comisión Pro Reloj, hizo entrega a la Municipalidad del espléndido artefacto fabricado en Francia por la casa Prost Freres, de la que era representante en Argentina, Francisco Mairotti.


Como dato curioso es bueno destacar que en Europa existen relojes similares en varias ciudades. Se destaca también, en Colombia, en la famosa Torre del Reloj de Cartagena de Indias, hay uno de idénticas características. Se estima que su mecanismo funciona igual, se le da cuerdas por 15 minutos y dura en funcionamiento más de 50 horas, según datos proporcionados por Patricio Álvarez Daneri, creador de Gualepedia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Julio

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414